Acreditada, Resolución CONEAU 407/13, 19/6/2013; CONEAU 265/23, 18/7/2023; ARCU-Sur 276/23, 18/7/2023
OBJETIVOS
Educar profesionales estimulando la interacción entre los conocimientos básicos y la formación especializada a la vez de facilitar la inserción laboral del Geólogo en la sociedad.
PERFIL DEL EGRESADO
El Geólogo de la Universidad Nacional de Tucumán debe responder tanto a los requerimientos actuales derivados del ejercicio de las actividades profesionales como a los futuros escenarios que surjan de los cambios sociales, la globalización y el desarrollo tecnológico; adaptándose a las nuevas herramientas, conceptos y aplicaciones que resulten del desarrollo del conocimiento geológico e interactuando en ámbitos interdisciplinarios con un claro compromiso en la preservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
ALGUNOS HITOS
La Carrera de Geología en la Universidad Nacional de Tucumán tiene su primer plan de estudios en 1967, el título era Licenciado en Ciencias Geológicas y se cursaba en la Escuela de Ciencias Naturales.
El 27 de julio de 1973 se realiza una consulta a los Profesores sobre la intención de formular un nuevo plan de estudios, el que es aprobado por el Rector Normalizador el 16 de abril de 1974 (resolución 216/1974) con vigencia a partir del período lectivo 1975 y la caducidad del plan de estudios 1967 a partir del 31 de julio de 1974. El plan de estudios 1974 modifica la denominación del título, los nuevos egresados serán Geólogos.
Entre mayo y noviembre de 1987 se genera un movimiento de organización a nivel nacional de las Facultades con carrera de Geología y de los Colegios Profesionales que impactará fuertemente en las décadas venideras, se gestan la AFAG (Asociación de Facultades con Carreras de Geología de la República Argentina) y el CAPEG (Comité Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología). Estas dos entidades proponen actualizar los diseños curriculares y definir las Incumbencias Profesionales de los Geólogos.
El Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo fue creado en el año 1999.
En 2008, el Ministerio de Educación de la Nación por resolución 1412/08 (en acuerdo con el artículo 43 de la Ley de Educación Superior nº24.521) define para la Carrera de Geología los contenidos curriculares básicos, la carga horaria mínima, los criterios de intensidad de la formación práctica y los estándares para la acreditación de la Carrera, así como las actividades profesionales que deben quedar reservadas a quienes obtengan el título.
A partir de 2011, el Departamento de Geología está organizado en Áreas Discplinares y formado por 77 docentes: 30 Profesores, 21 Jefes de Trabajos Prácticos, 15 Docentes Medios y 11 Auxiliares Alumnos.
En 2013, el plan de estudio (modificado en 2012) es acreditado por 6 años por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) de Argentina.
En 2023, el plan de estudio (modificado en 2022) es acreditado por CONEAU y también según los estándares del Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU-Sur) que evalúa a las universidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paragua y Uruguay. En ambos casos por 6 años.
La Carrera de Profesorado de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo tiene cuatro años de duración, con un total de 30 (treinta) materias.
Primer Año
1 Biología General y Metodología de las Ciencias
2 Biología Celular y de los Microorganismos
3 Matemática
4 Biología Animal
5 Biología Vegetal
6 Química Gral.
7 Teoría de la Educación
Segundo Año
8 Elementos de Química Orgánica y Biológica
9 Diversidad Vegetal I
10 Ética y Deontología
11 Física Biológica
12 Diversidad Animal I
13 Diversidad Vegetal II
14 Bioestadística
15 Psicología de la Educación
Tercer Año
16 Genética
17 Didáctica General
18 Diversidad Animal II (Artrópodos)
19 Anotomía y Fisiología Humana
20 Diversidad Vegetal III
21 Diversidad Animal III (Vertebredos)
22 Fisiología Vegetal
23 Didáctica Especial
Cuarto Año
24 Ecología General
25 Organización y Gestión Educativa
26 Práctica de la Enseñanza
27 Educación para la Salud
28 Introducción a la Ciencias de la Tierra
29 Paleontología
30 Biología Molecular
TITULO: Profesor de Ciencias Biológicas
Resolución 1279/15 Modificación Plan de Estudio Profesorado
Técnico Universitario en Documentación y Museología Arqueológica
La Carrera de Tecnicatura Universitaria en Documentación y Museología Arqueológica de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo tiene tres años de duración, con un total de 22 materias más la tesis de grado.
Primer Año
Primer cuatrimestre:
1 Introducción a la Arqueología Cuatrimestral
2 Geología General Cuatrimestral
3 Química Cuatrimestral
4 Fundamentos Teóricos de la Comunicación Anual
Segundo cuatrimestre:
5 Procesos Socioculturales en Arqueología Extra-Americana Cuatrimestral
6 Inglés Cuatrimestral
7 Práctica de Campo I Cuatrimestral
Segundo Año
Primer cuatrimestre:
8 Arqueología Americana Cuatrimestral
9 Bioarqueología Anual
10 Museología y Museografía Anual
11 Informática Cuatrimestral
Segundo cuatrimestre:
12 Estrategia de Comunicación Cuatrimestral
13 Técnica de Documentación Cuatrimestral
Tercer Año
Primer cuatrimestre:
14 Arqueología Argentina (con especial referencia en el NOA) Cuatrimestral
15 Conservación de Materiales Cuatrimestral
16 Sociedades Indígenas del Actual Territorio Argentino Anual
17 Conservación y Manejo del Patrimonio Cultural Arqueológico Cuatrimestral
Segundo cuatrimestre:
18 Taller de Transferencia al Sistema Educativo Cuatrimestral
19 Taller de Especialización I Cuatrimestral o Anual
20 Taller de Especialización II Cuatrimestral o Anual
21 Taller de Especialización III Cuatrimestral o Anual
22 Pasantía Institucional Cuatrimestral o Anual
La Carrera de Arqueología de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo tiene cinco años de duración, con un total de 33 materias más la tesis de grado.
1 Introducción a la Arqueología
2 Historia de la Teoría Antropológica
3 Geología General (anual)
4 Inglés
5 Procesos Socioculturales en Arqueología Extra-Americana
6 Antropología Sociocultural
7 Práctica de Campo I
8 Arqueología Americana I
9 Levantamiento Arqueológico (anual)
10 Bioarqueología (anual)
11 Epistemología e Historia de la Teoría Arqueológica
12 Arqueología Argentina I
13 Estadística
14 Práctica de Campo II
15 Arqueología americana II
16 Geomorfología y Geología del Cuaternario
17 Etnohistoria
18 Arqueología Argentina II
19 Metodología y Técnicas de la Investigación Arqueológica
20 Suelos en Arqueología
21 Metodología Antropológica para Arqueólogos
22 Práctica de Campo III
23 Teoría y Métodos en Arqueología
24 Metodología de la Investigación Histórica para Arqueólogos (anual)
25 Conservación y Manejo del Patrimonio Cultural
26 Materia de Especialidad I (cuatrimestral o anual).
27 Semiótica
28 Materia de Especialidad II (cuatrimestral o anual)
29 Antropología Biológica
30 Seminario de Actualización (cuatrimestral o anual)
31 Practica de Campo y/o Laboratorio IV
32 Materia de Especialidad III (cuatrimestral o anual)
33 Taller Técnico
34 Tesis de grado
Resolución Ministerial 1227/99
DECANA
Dra. Virginia Sara Luz Abdala
VICEDECANO
Mag. Pablo Sesma
SECRETARIA ACADÉMICA
Dra. María Elena Puchulu
SECRETARIA DE POSGRADO
Dra. Fabiana del Carmen Cuezzo
SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y BIENESTAR INSTITUCIONAL
Mag. Cecilia Adriana Veggiani Aybar
SECRETARIO DE ECONÓMICA ADMINISTRATIVA
CPN Luis María Rodolfo Geria Reinés
SECRETARIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y VINCULACIÓN
TECNOLÓGICA
Dr. Sergio Miguel Georgieff
CONSEJO DIRECTIVO
Profesores Titulares
Dr. Eduardo Domínguez
Dra. Mirna Hilal
Profesores Asociados y Adjuntos
Dra.María Verónica Manzo
Dr. Marcelo Sebastián Moyano
Docentes Auxiliares
Dra. Nurit Oliszewski
Dra. Elisa Fanjul
No Docente
Sr. José Luis Roldán
Egresada
Mag. Lucía Zarbá
Estudiantes
Andrea Ester Sierra
Luis Marcelo Sosa
Lucía Elena Delgado Martínez
Para contactarnos, puedes llamar a los teléfonos
0381 - 4330633
O por correo electrónico:
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Las instalaciones de Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo se, ubican en Calle Miguel Lillo 205 - CP. 4000 Tucumán Capital. Tel. 0381-4330633/4239456. La FCN ocupa un predio de 100 x100 metros, posee un laboratorio de química, laboratorio de microscopia, conexión permanente a internet para docentes, alumnos y no decentes una Biblioteca, un salón de actos, aulas especiales para eventos u otros desarrollos académicos y un amplio espacio parquizado con especies autóctona con reproducciones a escala de la fauna del periodo mesozoico.
La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo en el contexto mundial
La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo es una de las Unidades Académicas que integran la Universidad Nacional de Tucumán. Nació en el año 1933 como Instituto Miguel Lillo, nombre en honor al sabio Miguel Lillo. La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo es el órgano encargado de la gestión administrativa y la organización de las enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de los títulos académicos relacionados con la Arqueología, Biología, Museología y Geología y sus distintas áreas de conocimiento.
En la FCN se cursan en total cinco carreras de grado: Licenciatura en Ciencias Biológicas y Profesorado de Ciencias Biológicas (plan 2000, Resoluciones HCS N° 2060/99 y 2062/99), Geología (plan 1974); Arqueología y Tecnicatura Universitaria en Documentación y Museología Arqueológica (plan 1998, Resolución Ministerial N° 11227/99).
Además de la enseñanza en las distintas carreras, esta docencia se complementa con la investigación y la participación en Proyectos Científicos cuyos resultados se plasman en la participación en Congresos Nacionales e Internacionales y la publicación de un importante número de artículos en revistas de reconocido prestigio nacional y extranjero.
La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, es una Institución reconocida a nivel nacional e internacional, por las carreras de Grado, las de Posgrado, los Institutos de Investigación, el plantel docente y la producción científica que posee.
La Facultad cuenta con carreras de grado, carreras de posgrado y una tecnicatura.
La oferta de Posgrado dentro de la Unidad Académica, incluye tres doctorados de tipo personalizados (Arqueología en proceso de categorización, Ciencias Biológicas “A” y Geología “A”) y dos maestrías: Gestión Ambiental “B” (estructurada) y Entomología “A” (semiestructurada). A esto se debe agregar dos carreras nuevas que están en proceso de acreditación: la Maestría en Museología (Fac. Artes y Fac. Cs. Naturales e IML – UNT) y el Doctorado en Riesgos Naturales y Estudios Geológicos de Campo (Fac. Cs. Naturales e IML – UNT y Fac. Cs. Matemáticas y Naturales, Universidad de Postdam, Alemania).
La Institución posee capacidades para desarrollar las tres funciones universitarias primarias que son: enseñanza, investigación y extensión. El cuerpo docente es suficiente para la oferta de carreras de la U.A. y la relación entre la cantidad de cargos, la designación y dedicación horaria de los docentes, en relación a la cantidad de alumnos, es adecuada. Se cuenta con personal de apoyo calificado y en número suficiente, como asimismo, con sistemas de registros y administración informatizados.
La Facultad posee diferentes Institutos, orientados fundamentalmente a la Investigación: el Instituto de Arqueología, el Instituto Superior de Entomología "Dr. Abraham Willink" (INSUE), el Laboratorio de Ecología Regional (IER), el Instituto de Limnología del Noroeste Argentino (ILINOA), el Instituto Superior de Correlación Geológica (INSUGEO), el Instituto de Estratigrafía y Geología Sedimentaria Global (IESGLO), el Instituto de Geociencia y Medio Ambiente (INGEMA), el Centro de Investigaciones en Química Ambiental (CIQAm), el Centro de Anillado (CENA), Centro de Estudios Epistemológicos en Ciencias Naturales (CEEN) y el Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN).
En extensión se realizan en forma continua actividades de vinculación con el medio, actividades de transferencia y servicios a terceros. Por otro lado existen lazos de vinculación con otras instituciones universitarias, nacionales y extranjeras.
Se promueve el perfeccionamiento del personal tanto docente como no docente y en particular, se orientan los esfuerzos hacia la formación de posgrados.
Existe un mecanismo de admisión de estudiantes: el Curso de Ingreso, el cual es obligatorio pero no eliminatorio. Se implementan sistemas de tutorías y se realizan acciones para la retención de los estudiantes; sin embargo, existe un alto nivel de deserción en el primer año y baja tasa de graduación.
La U.A, cuenta con sistemas sólidos de Becas que contribuyen con el bienestar estudiantil y garantizan la igualdad de oportunidades.
La Facultad posee dos dependencias que le permiten una fuerte vinculación con la comunidad. Estas son: la Reserva Experimental Horco Molle (Yerba Buena) y el Museo de Arqueología (San Martin 1545).
La Reserva Experimental Horco Molle: Está formada por un predio de uso experimental de 200 has. localizado en el Parque Sierra de San Javier. Fue cedido a la UNT por un acuerdo provincial en 1986 para ser administrado por la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, como una estrategia de conservación de áreas protegidas y el mantenimiento de los recursos genéticos nativos -in situ- de las Yungas en el NOA. Los objetivos de la reserva apuntan a constituirla en un laboratorio de campo apropiado para la investigación, la docencia y la extensión de las diferentes carreras que se cursan en la Facultad, canalizando los resultados obtenidos hacia un uso social.
Entre las principales actividades que se desarrollan en este sentido, se cuentan:
i. La producción y repoblamiento de animales silvestres.
ii. El cultivo de plantas autóctonas medicinales.
iii. La forestación de especies nativas.
iv. La determinación y cuantificación de procesos de degradación de recurso suelo, agua, asentamientos arqueológicos locales.
Museo de Arqueología: Desde 1996 y a través del apoyo de la Fundación Antorchas, el Museo de Arqueología se está restableciendo en el predio de la antigua Escuela de Agricultura y Sacarotecnia. De esa manera, consolida su difusión y extensión a la comunidad, tal como lo atestigua la muestra permanente de Arqueología, localizada en el Centro Cultural de la UNT, con el apoyo de YPF. Las actividades de investigación y extensión y el rico patrimonio cultural del Museo son un soporte decisivo para el éxito del cambio curricular y de las innovaciones en los métodos de enseñanza que se desarrollan actualmente en todas las carreras de la Facultad de Ciencias Naturales.
La Carrera del Doctorado tiene por objeto brindar una sólida formación científica en el área de las Ciencias Naturales, en un marco del más alto nivel de excelencia académica, con el objeto de generar aportes originales en el campo de investigación elegido.
La Secretaría de Desarrollo Institucional tiene como misión generar acciones que conduzcan a la mejora de las funciones de docencia, investigación y extensión de la U.A., promoviendo de esta manera el desarrollo y fortalecimiento de la misma.
Entre las funciones generales de la Secretaría se encuentran:
1. Planificación, fomento y desarrollo de acciones de vinculación entre la Facultad y la sociedad, a través de proyectos de voluntariado, servicios a terceros, convenios, etc.
2. Fortalecimiento del vínculo entre la U.A. y diferentes Instituciones del país, la región y el mundo, potenciando la movilidad estudiantil y docente entre las mismas, así como la posibilidad de desarrollar proyectos conjuntos.
3. Mejora de los mecanismos comunicacionales dentro de la Institución y hacia el medio.
4. Impulso de las acciones de vinculación entre la docencia y la investigación.
5. Promoción y fomento de la transmisión de conocimientos.
6. Diseño, desarrollo y puesta en marcha de proyectos de desarrollo tendientes a fortalecer los aspectos académicos relacionados con docentes, estudiantes y graduados.
7. Desarrollo de proyectos informáticos, organizacionales y políticos que constituyan una mejora en la institución.
8. Potenciamiento del vínculo entre la U.A. y sus graduados. Ejecución efectiva del seguimiento de graduados a través de la implementación y puesta en marcha del SIU KOLLA.
9. Mejora continua en los diferentes procesos que se llevan a cabo dentro de la U.A. promoviendo el fortalecimiento de la calidad, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías en los mismos.
10. Diseño del Plan Estratégico Institucional, que marque las líneas de acción en el mediano y largo plazo con la participación pluralista de la comunidad universitaria.
Secretaria de Extensión y Bienestar Institucional
Mag. Cecilia A. Veggiani Aybar - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Coordinadora de Comunicación
Lic. Silvina Ale Levin - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Asistente Extensionista Estudiantil
Comisión de Extensión Lilloana
- Mag. Cecilia Veggiani Aybar
- Lic. Iris Valdéz
- Dr. Daniel García López
- Lic. Vanessa Torres Carro
- Prof. María Guillermina Medina
- Prof. María de los Ángeles Lagoria
- Geól. Lourdes Chocobar
- Arql. María Eugenia Naharro
- Mag. Laura Moya
- Lic. Natalia Davalos
- Lic. Ana Paula López
- Lic. Vanina Reartez