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Con la finalidad de llevar adelante una gestión centralizada de la información de expedientes y trámites, estandarizar circuitos administrativos, reducir el uso de papel y agilizar los circuitos administrativos, se implementó a partir del 25 julio 2023 el nuevo sistema de Mesas de Entradas SUDOCU (SISTEMA ÚNICO DOCUMENTAL) Resolución Rectoral N° 1067/2023.

Miércoles, 18 Septiembre 2024 09:06

Visita de la Dra. Anabela Plos (GBIF) a la FCN e IML

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El pasado viernes 13 de setiembre nos visitaron el Director Científico de la FML, Dr. David Flores y la Dra. Anabela Plos, administradora del Nodo Argentino de la Infraestructura Mundial de Información sobre Biodiversidad. Fueron recibidos por el Sr. Vicedecano de la Facultad Mag. Pablo Sesma, la Secretaria Académica Dr. María E. Puchulu y la Sec. de Posgrado, Dra. Fabiana Cuezzo.

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El día lunes 9 de septiembre se realizó una visita al Instituto de Arqueología y Museo (IAM), FCN e IML, por parte de las autoridades del CCT CONICET NOA Sur, Dr. Augusto Bellomio, SCAIT, Dra. Mónica Tirado, Rectorado UNT, Mag. Santiago Bliss, en compañía de nuestra decana, Dra. Virginia Abdala y Vicedecano, Mg. Pablo Sesma.

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El viernes 30 de agosto se realizó una reunión con los técnicos de las diferentes colecciones que dependen de la Facultad. 

Con la finalidad de llevar adelante una gestión centralizada de la información de expedientes y tramites, estandarizar circuitos administrativos, reducir el uso de papel y agilizar los circuitos administrativos, se implementó a partir del 25 julio 2023 el nuevo sistema de Mesas de Entradas SUDOCU (SISTEMA UNICO DOCUMENTAL) Resolución Rectoral N° 1067/2023. El acceso a este sistema es de uso exclusivo del personal administrativo autorizado.

La recepción de notas deben enviarse en formato PDF a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. las mismas serán respondidas con el número de expediente o trámite correspondiente.

Las consultas deben solicitarse al mismo mail indicando el número de expediente o tramite.

Las resoluciones, a partir de la implementación de este sistema se emiten de manera digital y son notificadas por mail.

 

Personal a cargo

Técnica Natalia Brundu
Srta. Silvina Merín
Sra. Mayra Chamorro

 

Links de Interés

Reglamentos

SUDOCU

Sistema de Mesa de Entradas, Salida y Archivo

Nota Modelo

Convocatoria2

El Comité Editorial de la Revista “Lillo. Educación, Ciencia y Transferencia” los invita a enviar sus trabajos de investigación para su publicación en la “Serie Monográfica y Didáctica Volumen 8”. Se recibirán artículos completos y artículos breves originales referidos a las distintas disciplinas que se desarrollan en el ámbito de la Facultad.
Dependiendo de la cantidad de contribuciones recibidas y la extensión de las mismas, este comité podrá decidir cuáles de ellas pasarán a formar parte del próximo volumen.

Nueva fecha límite de envío de contribuciones: 30 noviembre de 2024

Dirección de envío: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 NORMAS EDITORIALES REVISTA LILLO- SERIE MONOGRÁFICA Y DIDACTICA

ISSN: 2591-5819

Publicación de trabajos de investigación, extensión y docencia de la Facultad de Ciencias Naturales e IML- UNT

     A) PROPÓSITOS DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN

La Revista LILLO- SERIE MONOGRÁFICA Y DIDACTICA tiene como objetivo divulgar trabajos científicos de toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales sobre Ciencias Geológicas, Ciencias Biológicas, Arqueología, Museología, Educación y Ciencias Naturales en general, como también los resúmenes de las Tesis de grado y posgrado de las diferentes carreras de grado y de postgrado de la Facultad, reseñas de libros, memorias de actividades curriculares y extracurriculares, material didáctico de cátedras, etc.

   B) PERIODICIDAD

Semestral. Se publicará los meses de agosto y diciembre

   C) LISTA DE COMPROBACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DE ENVÍOS DE TRABAJOS ORIGINALES

Solo serán aceptados para su publicación los manuscritos que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación. Aquellos envíos que no satisfagan estas pautas serán devueltos a sus autores para su adecuación, en la medida en que esto sea posible

  • El trabajo no debe haber sido publicado previamente en extenso. 
  • Una vez presentado para su consideración en esta revista, no puede ser enviado a otra revista científica o a cualquier otra forma de publicación, mientras dure la evaluación en esta revista. 
  • El archivo enviado debe estar en formato PDF (en las etapas sucesivas se le pedirá que suba el trabajo en formato original).
  • Todos los autores son responsables del contenido del artículo.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para autores.

   D) DIRECTRICES PARA AUTORES

- Los trabajos son revisados por un Comité Editorial y por al menos por dos árbitros externos.

- El Comité Editorial revisará la claridad de las ideas expresadas, la coherencia del trabajo y el cumplimiento de las normas editoriales. Los artículos que no cumplan con estas normas serán devueltos sin arbitrar.

- Proceso de evaluación por pares

Todos los trabajos recibidos serán sometidos a arbitraje externo, simple ciego, por dos pares. El manuscrito puede resultar:

  • aceptado como está
  • aceptado con correcciones
  • no aceptado.

- Presentación del manuscrito

1.- Todo el proceso de presentación y revisión de un manuscrito se realizará por correo electrónico. No se usarán copias en papel. Los manuscritos deberán ser enviados a el siguiente mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2.- El manuscrito deberá ser redactado en castellano. Puede adoptar carácter de Resumen o Artículo. El autor debe indicar en cuál categoría debe ser considerado. En el caso de optar por escritura en lenguaje inclusivo, el mismo deberá adaptarse a las directrices de las pautas internacionales. Las mismas podrán encontrarse en: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia_para_uso_de_lenguaje_inclusivo_v1.pdf

3.- El autor deberá elevar una nota dirigida al editor donde se hará constar expresamente el carácter original del trabajo (excepto los resúmenes para las Jornadas Institucionales de la Facultad de Ciencias Naturales e IML- UNT)

4.- Deberán aclarar que el manuscrito no ha sido enviado, ni se enviará, a ninguna otra revista durante el tiempo que dure el trámite editorial.

5.- Si el trabajo incluyera figuras amparadas por derecho de autor, deberán consignar el permiso expreso de quien corresponda. En esta misma nota se consignarán: título, autores, direcciones electrónicas con la indicación de a cuál de ellos debe dirigirse la correspondencia y número de páginas, figuras (mapas, cuadros y fotografías) y tablas (si correspondiera).

6.- El primer envío deberá incluir el manuscrito completo (cuerpo principal del trabajo, leyendas de las figuras y tablas, y figuras y tablas insertadas al final del manuscrito) en un solo archivo en formato PDF. Numerar todas las páginas y líneas del manuscrito.

7.- Una vez que el manuscrito sea aceptado para su publicación, el texto debe ser enviado en formato DOC o DOCX. Figuras y tablas deben ser enviadas en archivos separados, las figuras en su formato de origen o en formato JPG o TIF con una resolución mínima de 600 dpi, y las tablas en formato DOC o DOCX. Las leyendas de las figuras y tablas deben encontrarse al final del cuerpo principal del manuscrito.

   E) FORMATO DE ESCRITOS A PUBLICAR

1.- Resúmenes extendidos

Corresponden a manuscritos con un máximo de 5 carillas A4. Deben incluir título, autores, pertenencia institucional, dirección postal y electrónica, texto principal del trabajo (en un solo cuerpo, sin subtítulos) y bibliografía. Se pueden incluir figuras y tablas. Los resúmenes de trabajos finales de grado y de posgrado deberán ser los que se encuentran en las correspondientes tesis defendidas y aprobadas, adecuados al mismo formato que para los Artículos.

Todo el manuscrito debe estar escrito espacio sencillo, justificado. La tipografía debe ser Times New Roman tamaño 12. Todas las páginas y líneas deben estar numeradas.

2.- Artículos

Tendrán una extensión máxima de 20 carillas A4. La primera página incluirá: título (en negrita y mayúscula), autores, instituciones a las que pertenecen, direcciones postal y electrónica, consignando al pie el número total de páginas, figuras y tablas. 

Todo el manuscrito debe estar escrito a doble espacio justificado. La tipografía debe ser Times New Roman tamaño 12. Todas las páginas y líneas deben estar numeradas.

Ejemplo del formato:

   a) Primera Página:

TÍTULO DEL TRABAJO 

espacio

Autores (Ejemplo: García, Paula J.1 ; Moreno, Leandro O.1,2; Rodriguez, Sofía I.1,2)

espacio

1 Afiliaciones, direcciones postales.

2 Afiliaciones, direcciones postales y correos electrónicos.

correo-e del autor responsable

b) Segunda página:

Incluirá un resumen con un máximo de 300 a 400 palabras. En la línea siguiente incluir palabras clave (máximo cinco, separadas por coma).

Resumen. Texto del resumen

(espacio)

Palabras clave: palabra clave 1, palabra clave 2,…

(espacio)

   c) Tercera página:

Cuerpo del trabajo ordenado de la siguiente manera:

- Introducción,

- Métodos,

- Resultados y discusión

- Conclusiones,

- Agradecimientos

- Bibliografía. 

 

CITAS Y REFERENCIAS

  • Citas dentro del texto. Las referencias a artículos o libros deben figurar en el texto entre paréntesis, indicando el apellido del autor y el año, separados por una coma (Navarro, 2018). En el caso de que en una misma referencia se incluyan varios libros o artículos, se citarán, a continuación, en orden alfabético y separados por un punto y coma (Navarro, 2018; Nogueira, 2017). Los artículos de un mismo autor se dividen por comas, distinguiéndose -si son del mismo año- por las letras (a, b, c, ...) (Nogueira, 1990, 1995, 2000a, 2000b, 2000c, 2017). Si el nombre del autor forma parte del texto, se incluirá el año de publicación: ... en cierta manera Nogueira (2017) predijo que la educación ...
  • Citas textuales. Las citas textuales con una extensión menor de 40 palabras irán entrecomilladas y, a continuación, y entre paréntesis, indicarán el apellido del autor del texto, el año y la página o las páginas que las que se han extraído dicho texto. Ejemplo: "Una metodología que favorece la actitud crítica en el alumnado generando [...] que sean más funcionales y duraderos" (Navarro, 2018, p. 51). Si el nombre del autor forma parte del texto, sería así: Según Nogueira (2018, p. 12) “...”. Las citas de 40 o más palabras aparecerán en un bloque de texto independiente, sin comillas y ajustado a la misma altura que la primera línea de un nuevo párrafo. Al final se indicará entre paréntesis, el autor, año y página/s.
  • Referencias bibliográficas. La información irá al final del texto por orden alfabético en un solo listado, todas las referencias proporcionadas han sido las citadas en el texto y verificadas. Su formato será el siguiente:
    1. Libro: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del libro. Lugar de publicación: Editorial.

                                           Bauman, Z. (2017). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. México: Paidós.

  1. b) Revistas: Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen(número), páginas que comprenden el artículo dentro de la revista, si es que existen.

                                          Navarro, V. (2018). Metodologías interdisciplinares como herramienta para motivar un alumnado de altas capacidades. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 43-66.

  1. Capítulo del artículo de un libro: Apellidos del autor, Iniciales. (Año). Título del artículo o capítulo. En Iniciales. Apellidos del autor/es, (Ed. o Coord., Si es el caso), Título del libro. (páginas que comprenden el artículo o capítulo dentro del libro). Ciudad: Editorial.

                                         Oettinger, AG (1971). Las comunicaciones en el proceso nacional de toma de decisiones. En M. Greenberger (Ed.), Computadoras, comunicación e interés público (73-114). Baltimore: Johns Hopkins Press.

Referencias de formatos electrónicos:

           Documentos electrónicos: autor/es (fecha publicación). Título [tipo de medio]. Lugar de publicación: editor. Recuperado de: especifique URL.

               Córdova, N. (2015). ¿Por qué fracasó el Plan Huascarán? Blog Rimactampu. Recuperado de https://bit.ly/2GMBEXx .

-Artículos en publicaciones periódicas electrónicas (Revistas electrónicas)

               Apellidos del autor/es, Iniciales. (Año). Título del artículo. Nombre de la Revista, número o volumen(número), páginas que comprenden el artículo dentro de la revista. DOI o en su defecto, recuperado de URL

Nomenclatura específica

La nomenclatura estratigráfica debe seguir las normas del Código Argentino de Estratigrafía. Las nomenclaturas zoológica y botánica deben seguir las normas del Internacional Code of Zoological Nomenclature y del Internacional Code of Botanical Nomenclature, respectivamente.

El texto del trabajo debe estructurarse y exponerse de modo tal que no sea necesario intercalar figuras en medio de los párrafos. La forma apropiada es colocar la referencia (Figura 1 o Tabla 1) en el lugar indicado. Las figuras y tablas se numerarán en forma consecutiva con números arábigos y deberán estar todas referidas en el texto como (Fig. 1 o Tabla 1). En hoja aparte, al final del texto del manuscrito, se presentarán las leyendas de las tablas y figuras.

Material Gráfico

En la confección de las figuras y tablas, tener en cuenta lo siguiente:

  • Las figuras deben tener una resolución mínima de 600 dpi y ser enviadas en JPG o TIFF.
  • El formato de la caja es de 14 x 20 cm. Elaborar las figuras en su tamaño final. El tamaño de letras y el grosor de las líneas deben ser claramente legibles y visibles en el tamaño final de las figuras.
  • El texto de las figuras debe ser Arial (tamaño adecuado).
  • Los mapas deberán llevar siempre coordenadas geográficas, norte y escala gráfica. 
  • Usar líneas negras, continuas, limpias y no menores de 0,1 mm 
  • Las fotografías deben ser de buena calidad y llevarán escala gráfica y en caso de utilizar un objeto como escala, la misma debe estar indicada en el epígrafe de la figura. Si hay más de una fotografía, reunirlas preferentemente en una sola figura.
  • Los marcos de las figuras deben ser de trazo fino.
  • Las tablas deberán tener al pie las aclaraciones o fuentes específicas que sean necesarias. La tipografía debe ser Arial 8 a 10. Las líneas deben ser simples (ancho mínimo ½ punto; ancho máximo 1 punto). Evitar exceso de líneas.
  • En el envío final deben enviarse las imágenes, figuras, mapas o cualquier otro objeto, en archivo separado del texto y que respeten lo solicitado en cuanto a dimensiones y resolución, tal como se solicita precedentemente; mientras que los objetos (fotos, figuras, etc.) antes mencionados que aparezcan en el texto del envío no serán tenidas en cuenta por el maquetador.
  • En caso de incluir en los manuscritos figuras ya publicadas y amparadas por derecho de autor, los autores son responsables de obtener el permiso escrito de quien corresponda o dejar constancia de la publicación original (p. ej. Geología según Caminos 1978). Cuando las figuras sean modificadas sustancialmente, deberán indicar "modificado de...". 

Comentarios adicionales

  • El texto debe seguir las sugerencias establecidas por la Real Academia Española (RAE).
  • Utilizar itálicas para las palabras que se encuentran en otro idioma al del manuscrito (ej., sandstone, piggyback, etc.). No se utilizará itálicas para expresiones como e.g., i.e., et al., c.a., etc, ya que son elementos de uso común en la escritura científica.
  • Utilizar minúsculas para las palabras superfluas como accidentes geográficos.  Ejemplo: río Paraná, arroyo Los Cobres, faja plegada de Ñirihuau, orogenia Pampeana, quebrada del Fierro, cerro Negro, distrito minero El Indio, etc. Utilizar mayúscula sólo cuando estas palabras son parte de un nombre. Ejemplo: bloque Sierras Blancas, Sierras Pampeanas, Bahía Blanca, Río de la Plata, etc.
  • No utilizar abreviaturas y/o acrónimos en el texto que no sean de uso común, o bien aclarar el significado la primera vez que se utilice.
  • Utilizar palabras para expresar números inferiores a 10 que no indiquen medidas exactas, al comenzar una frase o para fracciones comunes. Por ejemplo: “La tarea se repitió tres veces”, “…el número de resultados positivos fue cero”, “Cuarenta y ocho por ciento de la muestra…”, “Dos quintos de la muestra”
  • Utilizar punto en lugar de coma para expresar cifras decimales (0.78, 0.002, etc.)
  • Prestar atención al correcto uso de las unidades cronoestratigraficas vs. geocronológicas. Por ejemplo: “…la deformación ocurrida durante el Cretácico Tardío”, “…la unidad es asignada al Jurásico Superior”.
  • Las divisiones de los Periodos sólo van en mayúscula cuando están formalmente reconocidas (e.g.Triásico Medio, Jurásico Inferior), mientras que deben ir en minúscula cuando no lo están (e.g. Mioceno superior, Paleozoico superior, Cretácico medio).
  • Los períodos/eras/pisos van en minúsculas cuando son adjetivos (edad ordovícica) y van en mayúsculas cuando son sustantivos (el Ordovícico, el Cenozoico).

Antes de la publicación definitiva del trabajo, el autor recibirá las páginas de prueba que deberán ser cuidadosamente revisadas y reenviadas al Comité Editor durante las dos semanas posteriores a la recepción de las pruebas. 

Copyright

Los autores se asegurarán que, cuando se reproduzca información no propia, no infrinjan los derechos de copyright. Asimismo, se da por aceptado que la presentación de trabajos para ser publicados suponen la cesión de derechos de autor a esta institución.

La Revista LILLO- SERIE MONOGRÁFICA Y DIDACTICA tiene como objetivo divulgar trabajos científicos de toda la comunidad de la Facultad de Ciencias Naturales sobre Ciencias Geológicas, Ciencias Biológicas, Arqueología, Museología, Educación y Ciencias Naturales en general, como también los resúmenes de las Tesis de grado y posgrado de las diferentes carreras de grado y de postgrado de la Facultad, reseñas de libros, memorias de actividades curriculares y extracurriculares, material didáctico de cátedras, etc.

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