SEGUNDA CIRCULAR
La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y la Fundación Miguel Lillo invitan a Uds. a participar de las XIII Jornadas de Comunicaciones y V Interinstitucionales, mediante la presentación de trabajos y/o asistencia.
El objetivo de estas jornadas es crear un ámbito donde se presenten y compartan los resultados de proyectos de investigación, docencia y extensión que desarrollan profesionales y estudiantes de ambas instituciones.
Las contribuciones se incluirán en las siguientes áreas temáticas:
v Arqueología y Museología
v Biología
v Ciencias Básicas y Educación
v Geología
I. ACTIVIDADES
a. Presentaciones de Paneles.
b. Conferencias.
c. Exposición de Publicaciones.
d. 1era. Muestra “Arte Lillo”.
II. PRÓRROGA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
Lunes 25 de SEPTIEMBRE de 2017.
III. CONVOCATORIA 1ERA. MUESTRA “ARTE LILLO”
Se invita a la comunidad lilloana, Facultad y Fundación, a participar de la 1era. Muestra “Arte Lillo” en sus tres categorías: Ilustración Científica, Fotografía Científica y Manifestación Cultural. El objetivo de esta muestra es estimular la observación de los recursos de la naturaleza a la hora de abordar la representación gráfica según la disciplina y generar un espacio para la expresión de habilidades o aptitudes que complementan el quehacer científico a través de las distintas facetas artísticas, sin fines de lucro.
La misma se desarrollará paralelamente a las mencionadas Jornadas, en distintos espacios de la Facultad y la Fundación, distribuidos en base a las proposiciones presentadas.
Podrán participar como expositores docentes, egresados y alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales y de Fundación Miguel Lillo.
La inscripción es gratuita y se extenderá certificado de exposición.
Categoría Ilustración Científica
Bases y condiciones
Temas: Biología (Botánica y Zoología), Geología y Arqueología.
Técnica: será aceptada toda técnica utilizada en ilustración científica, tanto blanco y negro como color. Respetar la estética científica.
Tamaño y número de obras: límite máximo de 30 x 45 cm (A3). Se recibirán hasta 2 (dos) obras por autor. Las ilustraciones deben ser datadas de 5 (cinco) años a la fecha; siendo estas originales o reproducción de las mismas.
Enmarcado y presentación: Las ilustraciones deben enmarcarse con cartón passpartout negro con un margen de 4 cm alrededor y con los implementos para ser colgado. No enviar obras enmarcadas con vidrio.
Rotulación: cada trabajo deberá estar acompañado con una etiqueta de 9 x 12 cm en tipografía Arial Narrow con los siguientes datos:
Nombre y Apellido del autor
Nombre científico
Nombre vulgar (si lo tuviese)
Técnica
Categoría Fotografía Científica
Bases y condiciones
Temas: Biología (Botánica y Zoología), Geología y Arqueología.
Tipo de fotografía: macro y microfotografía.
Tamaño y número de obras: límite máximo de 20 x 30 cm. Se recibirán hasta 2 (dos) fotografías por cada autor.
Enmarcado y presentación: Las fotografías deben ser impresas en papel seda, enmarcarse con cartón passpartout negro con un margen de 4 cm alrededor y con los implementos para ser colgado.
Rotulación: cada trabajo deberá estar acompañado con una etiqueta de 9 x 12 cm en tipografía Arial Narrow con los siguientes datos:
Nombre y Apellido del autor
Breve descripción del contenido de la fotografía
Las ilustraciones y fotografías serán recepcionadas desde el 4 de septiembre hasta el 31 de octubre de 9 a 12 hs. Dirigirse a la Lic. Lelia Bordón y la Lic. Inés Jaume. Lugar: edificio blanco de Botánica, 2º piso, gabinete 28 “Sección Iconografía” de la Fundación Miguel Lillo.
El retiro de las obras debe realizarse en la semana posterior a dicho evento.
Categoría Manifestación artística
Bases y condiciones
Temas: Literatura, Pintura, Escultura, Grabado, Danza, Canto, Música, Artesanía, Acrobacia, o cualquier otra actividad considerada artística y/o cultural.
Invitamos a los interesados a enviar su propuesta al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para lo cual deberá completar la ficha de inscripción que se adjunta. En el asunto del correo debe decir ARTELILLO seguido con el nombre del autor.
Ficha de inscripción
Apellido y nombre: |
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Domicilio: |
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Teléfono de contacto: |
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Email: |
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Marque con una cruz lo que corresponda |
¨Docente-Investigador ¨Ilustrador/Fotógrafo ¨Egresado/Aficionado |
Título del trabajo: |
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Autor/es: |
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Cantidad de trabajos: |
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Categorías |
¨Ilustración Científica ¨Fotografía Científica ¨Manifestación Cultural |
Comisión Organizadora
Dra. Liliana del Valle Neder (FCN e IML)
Dra. Patricia Liliana Albornoz (FCN e IML - FML)
Dr. Jorge Walter García (FCN e IML)
Dra. María de los Ángeles Taboada (FCN e IML - FML)
Arql. Martín Miguel Pantorrilla Rivas (FCN e IML)
Dra. María Elisa Fanjul (FCN e IML - FML)
Mgter. Andrea Verónica Oviedo (FCN e IML)
B.U.F. Benjamín Tannuré Godward (FCN e IML)
Geól. Sofía Carolina Avellaneda (FML)
PRIMERA CIRCULAR
La Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo y la Fundación Miguel Lillo invitan a Uds. a participar de las XIII Jornadas de Comunicaciones y V Interinstitucionales, mediante la presentación de trabajos y/o asistencia.
El objetivo de estas jornadas es crear un ámbito donde se presenten y compartan los resultados de proyectos de investigación, docencia y extensión que desarrollan profesionales y estudiantes de ambas instituciones.
Las contribuciones se incluirán en las siguientes áreas temáticas:
v Arqueología y Museología
v Biología
v Ciencias Básicas y Educación
v Geología
I. ACTIVIDADES
a. Presentaciones de Paneles.
b. Conferencias.
c. Exposición de Publicaciones.
d. Muestras artesanales, entre otras actividades.
II. PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES
La fecha límite para el envío de los resúmenes será el 11 de agosto de 2017.
III. NORMAS DE PUBLICACIÓN DE LOS RESÚMENES
Los resúmenes serán publicados en la Serie Monográfica y Didáctica de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. El formato será según las siguientes normas:
1. Tamaño de hoja: A4, vertical, con márgenes uniformes de 2,5 cm. Tipografía Times New Roman 12, indicando itálicas y negritas cuando corresponda.
2. Texto del Resumen: No deberá exceder una carilla.
3. Resúmenes:
a. Título: mayúscula y negrita, centrado.
b. Autores: Apellido (inicial con mayúscula, resto en minúscula), seguido por las iniciales de los Nombres en mayúsculas, separados por punto (Ejemplo: Pesce, R.G.; Mamaní, J.C.). Subrayar el autor expositor. Alineado a la izquierda.
En renglón aparte:
c. Lugar de trabajo del autor/es (Indicar con superíndices en cada autor). Alineado a la izquierda. Correo electrónico del autor expositor o autor responsable. Dejar un espacio.
En renglón aparte:
d. Cuerpo del resumen: deberá contener una breve introducción, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones; no deberá contener figuras, tablas ni esquemas; el interlineado debe ser sencillo. Texto en formato justificado y sin sangrías.
e. No incluir bibliografía al final del resumen.
Aclaración: Los resúmenes presentados pueden ser originales o que hayan sido expuestos anteriormente en otros eventos científicos durante el periodo 2016/2017, aclarando en este último caso (en pie de página), la reunión donde fue presentado y evaluado.
4. Envío de resúmenes
Enviar los resúmenes como archivo adjunto (en formato .doc) al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
En el asunto del correo electrónico poner la siguiente información:
Nombre del Área Temática y apellido del primer autor, con numeración correlativa si éste presenta más de un trabajo.
Ejemplo:
Arqueología Pérez y/o Arqueología Pérez1
Museología Pérez y/o Museología Pérez1
Biología Pérez y/o Biología Pérez1
C. Básicas Pérez y/o C. Básicas Pérez1
Al momento de enviar el resumen deberá adjuntar también la “Ficha de Inscripción” (.doc) y comprobante de pago (.jpg ó .pdf). Los trabajos recibidos en término serán remitidos por el Comité Organizador a los evaluadores que aconsejarán la aceptación (con cambios o no) o no del trabajo.
IV. CONTACTO
Las consultas se recibirán por mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Dra. Liliana Neder, Anexo Av. Alem 114, Cátedra de Geología del Cuaternario.
Dra. Patricia Albornoz, Miguel Lillo 251, Fund. Miguel Lillo, edificio Botánica 2do. Piso, Gab. 31, Instituto de Morfología Vegetal. Horario: 11 a 13hs.
V. LUGAR Y FORMA DE PAGO
El pago de la inscripción deberá realizarse en la Tesorería de la Facultad de Ciencias Naturales e IML.
VI. INSCRIPCIONES
* Cada trabajo presentado deberá abonar la inscripción del autor que actúe como expositor (quien deberá figurar subrayado en el resumen enviado).
Categoría 1 |
Expositor graduado (hasta 2 trabajos) |
$ 400.- |
Categoría 2 |
Expositor estudiantil (hasta 2 trabajos) |
$300.- |
Categoría 3 |
Asistente graduado |
$200.- |
Categoría 4 |
Asistente estudiantil |
$100.- |
El Libro de resúmenes impreso tiene un costo extra que se informará en la siguiente circular.
FICHA DE INSCRIPCIÓN
Título del trabajo: |
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Autor expositor Apellido y Nombre: |
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E-mail: |
|
Área temática: |
|
Tipo de inscripción (marque con una X) |
profesional expositor £ estudiante expositor £ ASISTENTE GRADUADO £ ASISTENTE ESTUDIANTIL £ |
Comisión Organizadora
Dra. Liliana del Valle Neder (FCN e IML)
Dra. Patricia Liliana Albornoz (FCN e IML - FML)
Dr. Jorge Walter García (FCN e IML)
Dra. María de los Ángeles Taboada (FCN e IML - FML)
Arql. Martín Miguel Pantorrilla Rivas (FCN e IML)
Dra. María Elisa Fanjul (FCN e IML - FML)
Mgter. Andrea Verónica Oviedo (FCN e IML)
B.U.F. Benjamín Tannuré Godward (FCN e IML)
Geól. Sofía Carolina Avellaneda (FML)
"Curso de de Posgrado: Macroinvertebrados Bentonicos"
El Curso de Posgrado: Macroinvertebrados Bentonicos se esta llevando a cabo en dependencias del Instituto de Biodiversidad Neotropical (IBN).
En el marco de las acciones llevadas a cabo por el Gabinete Institucional de Pedagogía y enseñanza y el Equipo de Tutoría, se dictó el Taller "Estrategias para enfrentar situaciones de exámenes", dedicados a los alumnos de todos los años y carreras de la Facultad de Ciencias Naturales.
Un grupo de trabajo interdisciplinario formados por investigadores de la UNT y la UBA, se llevó el Premio “Alfredo Bandoni 2016” de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica.
El trabajo galardonado se titula “Estafietina y derivados semisintéticos: evaluación de sus efectos sobre Trypanosoma cruzi, Leishmania sp. y células de melanoma”. El premio fue entregado al finalizar la Jornada Científica 161° de la Academia Nacional de Farmacia y Bioquímica. Sus autores son: Valeria P. Sülsen, Emilio Lizarraga, Silvia I. Cazorla, Augusto E. Bivona, Natacha Cerny, Renzo Martino, Cesar Atilio N. Catalan.
Curso "Iluminación de Museos" (Maestría en Museología)
El curso "Iluminación de Museos", en el marco e la Maestría en Museología, se esta llevando a cabo esta emana en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales eIML .
En el marco del XX Congreso Geológico Argentino dieron inicio Cursos de Posgrado y Cursos de Actualización para profesionales y estudiantes avanzados de Geología y carreras afines. El viernes 4 comenzaron en la Secretaría de Posgrado los cursos: Interpretación geológica de registros eléctricos a pozo abierto a cargo del Dr. Luis Pedro Stinco y Procesamiento de datos Aster para aplicaciones en Geología a cargo de las Lic. Silvia Castro Godoy y Graciela Marín. En el aula 4 de la Facultad comenzó el curso Alteración hidrotermal en sistemas porfíricos y epitermales de alta e intermedia sulfuración: interpretación a partir de los datos petrográficos, a cargo de los Dres. Marcelo Arnosio y Pablo Caffe. Por último el sábado en el Anfiteatro dio inicio el curso para estudiantes sobre: Sísmica de reflexión: principios y aplicaciones a cargo de Karina Anís.
A partir de cientos de fotos, un estudiante de Arqueología, Juan de la Vega, una arqueóloga, Maria Gloria Colaneri y una museóloga, Ana Carolina Oliva, logran réplicas exactas en 3D de objetos arqueológicos.El equipo perteneciente a la Secretaria de Desarrollo Institucional, está digitalizando objetos del patrimonio arqueológico de la Facultad de la Ciencias Naturales e I.M.L. La utilización de esta tecnología permite preservar para siempre evidencia frágil y no renovable. Con este método, la evidencia digital estará al alcance de cualquier investigador, tanto los actuales como los del futuro.
Tesis "Uso y percepción de la flora y fauna por pobladores de una cuenca sobtropical para el manejo sostenible
Felicidades Magister Ana Paula López
Calificación : 10 (Diez)
Defensa de Tesis de la Maestría en Gestión Ambiental
¡Felicidades Magister Ana Paula López!
La Defensa oral y Pública de la Tesis de Maestría de la Lic. Ana Paula López se realizó el 28 de julio. La misma fue dirigida por la Dra. María Paula Carreras y codirigida por el Dr. Hugo R. Fernández . La tesis tuvo una devolución elogiosa de parte del jurado y fue calificada con un 10 (diez).