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Proveer formación académica de posgrado, de carácter interdisciplinario y de alta calidad, a profesionales que quieran profundizar sus conocimientos y entendimiento de los problemas ambientales, incorporando nuevos avances teóricos y metodológicos. Formar profesionales con orientación a la investigación y al desarrollo tecnológico y profesional, con aptitud para:
El cursado de la Maestría tiene una duración de dos años. La carga horaria total es de 560 (quinientas sesenta) horas de actividades académicas y 160 (ciento sesenta) horas correspondientes a tareas de tutorías y trabajos de investigación, totalizando 720 horas.
El desarrollo de la maestría es de tiempo parcial y requiere una dedicación presencial mínima del 80 % de la duración de cada curso.
El dictado de los temas de interés se ha estructurado en forma de Cursos, distribuidos en cuatro Módulos. Los cursos se dictan cada dos semanas, durante mañana y tarde del día viernes y mañana del día sábado.
Las actividades programadas se publicarán oportunamente en el ítem Cronograma del Menú principal de este sitio web.
El Plan de estudios de la carrera se encuentra en el ítem Plan de estudios del Menú principal del sitio.
Los aranceles se actualizan de acuerdo a las condiciones económicas del país.
BECAS DE ESTUDIO:
De acuerdo a lo establecido en el Reglamento de funcionamiento de la carrera, se tiene previsto otorgar becas de estudio a docentes y graduados de la Universidad Nacional de Tucumán, equivalentes al 50% del arancel total de los cursos (no incluye las matrículas).
Cupo limitado de becas y se otorgan según las condiciones económicas de los solicitantes (con documentación probatoria).
SE SOLICITA RECIÉN DESPUÉS DE ESTAR INSCRIPTO FORMALMENTE.
Los seleccionados para las becas deben cumplir determinados requisitos académicos y administrativos durante todo el cursado.
Para más detalles, consultar el ítem Plan de Estudios.
ATENCIÓN
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Curso de Posgrado "Tecnología de información geográfica para el estudio de Recursos Naturales: captura, almacenamiento y modelado de datos espaciales"
Martes 29 de Marzo al 1 de Abril de 2016.
Dr. Pablo Aceñolaza y Dra. Pamela Zamboni.
Curso de Posgrado "Procesos Sociales del NOA y Andes Centro Sur (1000 - 1650 d.C.): problemas, teorías y metodologías"
14 al 17 de marzo de 2016
Dra. Verónica Isabel Williams (UBA- CONICET)
El 10 de Diciembre de 2015, la Fundación YPF a través de la Red de Universidades Petroleras (RUP) llevó a cabo su cuarta reunión anual en el edificio de Puerto Madero de YPF. En representación de la Universidad Nacional de Tucumán, asistieron a la presentación el Dr. Carlos M. Falcón, Profesor Adjunto de la asignatura Geología de Combustibles y el Geól. Juan A. García, Secretario de Políticas Administrativas y Gestión de Recursos.
En la ocasión, los integrantes de la RUP fueron invitados a ser partícipes de los avances en la ejecución del Programa Pedagógico "Simulador de Perforaciones", cuya creación fue solicitada a la Fundación YPF por la carrera de Licenciatura en Perforaciones de la Universidad Nacional de Salta. La idea es que este simulador pueda ser usado en carreras de Ingeniería de Perforaciones e Ingeniería de Petróleo, con el objetivo de mejorar las capacidades de empresas, la industria, las instituciones educativas y universidades nacionales.
El día 15 de Febrero, comenzamos con los cursos de ambientación para los ingresantes. El mismo consta de cuatro encuentros, que se realizaran a lo largo de 2 semanas finalizando el día 26 de Febrero del corriente. Este año, superamos los 600 inscriptos, por lo que cada encuentro fue dividido en 3 turnos: a las 10 hs asistieron alrededor de 230 alumnos de la Licenciatura en Ciencias Biológicas; a las 11 hs estuvieron presentes los ingresantes al Profesorado de Ciencias Biológicas, grupo que contó con 220 estudiantes; y a las 12 hs fue el turno de las carreras de Geología, Arqueología y la Tecnicatura en Museología, con más de 170 universitarios.
En el encuentro inaugural, realizado el día de hoy, es una presentación y bienvenida al estudiantado a cargo de las autoridades, la Sra. Decana Dra. Margarita Hidalgo, la Comisión de Ingreso, la Comisión de Bioseguridad e Higiene, a cargo del Ing. Briones y la presentación del Centro de Estudiantes.
Ante la epidemia de Dengue y el primer caso de Zika en la Argentina, enfermedades transmitidas por mosquitos del grupo de los culícidos,, presentamos aquí información básica de este vector sobre el que podemos actuar todos a partir del conocimiento de su biología. La información fue preparada por la Lic. Giselle Rodríguez y el Dr. Guillermo L. Claps del Instituto Superior de Entomología “Dr. Abraham Willink” de la Facultad de Ciencias Naturales e IML.
Los mosquitos (Diptera: Culicidae) o zancudos son insectos muy importantes en lo que respecta a salud pública ya que las hembras de muchas especies pueden actuar como transmisores y reservorios de enfermedades. Su ciclo de vida dura entre 10 y 12 días y consta de cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto, con los tres primeros desarrollándose exclusivamente en agua.
Convoca a alumnos avanzados de la Carrera de Geología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, y graduados de hasta 1 (un) año de graduación, para cubrir 2 (dos) pasantías rentadas. En las áreas de: Policía Minera y Unidad de Gestión Ambiental.
La convocatoria está vigente entre el 17 y el 30 de Junio del corriente año.
Son condiciones para acceder a la pasantía:
• Ser alumno regular de la carrera de GEOLOGIA (Excluyente), preferentemente con 5° Año cursado, o graduados de hasta un (1) año de graduación.
• Disponibilidad horaria (Lunes a Viernes de 8 - 12 hs.).
• Disposición para salir al campo.
La Dirección ofrece:
• Contrato por 6 (seis) meses, renovables por 1 (un) año más.
• Sueldo.
• Obra Social.
• ART.
• Capacitación en las tareas a desarrollar durante la pasantía.
Los interesados deberán enviar una copia de su Curriculum Vitae y Estado Académico (de la Página Web de la Facultad), dirigido a la Geól. Claudia Arcuri, dirección de Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Con copia a la dirección electrónica del Coordinador de Pasantías de la Facultad, Dr. Carlos Falcón, dirección de Correo Electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por cualquier consulta dirigirse a Av. Brígido Terán 650, de Lunes a Viernes de 8 a 13 hs.
PASANTIA RENTADA
EN LA SOCIEDAD AGUAS DEL TUCUMAN (SAT–SAPEM)
La SOCIEDAD AGUAS DEL TUCUMAN convoca a alumnos avanzados de la Carrera de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, para cubrir una pasantía rentada en su Secretaría de Gestión Ambiental.
La convocatoria está vigente entre el 5 y el 16 de Agosto del corriente año.
Son condiciones para acceder a la pasantía:
La Empresa ofrece:
Los interesados deberán enviar una copia de su Curriculum Vitae, a la dirección electrónica de Recursos Humanos de SAT - SAPEM: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Con copia a la dirección electrónica del Coordinador de Pasantías de la Facultad: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Presidente: Bruno Augusto Albornoz (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Vicepresidente: Julio Moreno (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)
Secretarios de Asuntos Académicos: Luís Marcelo Sosa
Secretarios de Asuntos Científicos: Cesar Martín Avellaneda
Secretarios de Asuntos Económicos: María Victoria Méndez
Secretarios de Asuntos Institucionales y Gestión: Alejandro Nicolás Melchert
Secretarios de Asuntos Administrativos: Martín Rodrigo Gimenez
Miembros Fundadores y Titulares: Erika Georgieff, Cesar Fulvia Selene Escobar, Ileana Abregu Paz, Romina Rita Santurio, Lics. Guillermo Hankel, Sofia Bardavid, José Manuel Direni Mancini, Cristian David Amun. Vanessa Torres Carro.
Miembros Adherentes: Pablo Ezequiel López, Julieta Orozco, Constanza Narella Morales, Osmar Lazarte, Florencia Irene López, Maria Antonella Ovejero.
Miembros Honorarios: (estudiantes de otras carreras) Natalia Agustina Ponce (arqueo). Luis Antonio Diaz (biotecno), Ana Lara Santillan (geo)