El martes 24 de Noviembre se produjo el Acto Académico de Colación de alumnos de Grado y Posgrado egresados de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. El acto fue presidido por la Sra. Decana Dra. Margarita Hidalgo, el Sr. Vicedecano Dr. Hugo R. Fernández, la Sra. Secretaria Académica Dra. Alejandra Kortsarz y el Sr. Secretario de Posgrado de la Facultad Mag. Pablo J. Sesma. En dicha ceremonia, realizada en el anfiteatro de la Facultad se entregaron el diploma a 9 egresados del Doctorado en Ciencias Biológicas.
El pasado Martes 1 de Diciembre se realizó en la Secretaría de Posgrado la defensa oral y pública de la Tesis de Maestría en Ciencias Biológicas de la Lic. Silvia Elena Pacheco. La tesis, dirigida por el Dr. Luis Cayuela Delgado de la Universidad de Granada (España) y codirección del Dr. Alfredo Grau de la Universidad Nacional de Tucumán, estuvo referida al tema: Cambio climático y conservación de las Yungas: modificaciones de su distribución en el sector norte de Argentina en respuesta al cambio climático.
El Miércoles 2 de diciembre se realizó la defensa oral y pública de la tesis doctoral de la Lic. Alejandra Hurtado. La tesis, dirigida por la Dra. Patricia Ann Black de Décima y codirección del Dr. Gabriel Francescoli estuvo referida a: Comunicación acústica en cuatro especies de gatos silvestres de la provincia de Tucumán: análisis de la estructura, ontogenia y contexto de las vocalizaciones.
Entre el 30 de Noviembre y el 4 de Diciembre se desarrolló el curso de posgrado: Estructura, metagenomas y funciones de comunidades microbianas de ambientes poco explorados. El curso se desarrolló en la Secretaría de Posgrado, estuvo coordinado por la Dra. Virginia Albarracín y contó, como docentes invitados al Prof. Pieter Visscher (U. Connecticut-USA), al Prof. Wolfgang Gartner (U. Dusseldorf- MPI-CEC-Germany), al Dr. Héctor Romero (U. de Montevideo-Uruguay) y al Dr. Fernando Gómez (Univ. Nacional de Córdoba). El objetivo de este curso fue analizar y discutir el estudio de una comunidad microbiana desde el transporte de la muestra pasando por la extracción hasta el análisis de datos en el laboratorio. Dar las bases del análisis mediante la introducción a la bioinformática mediante prácticos de bioinformática que involucraron análisis de datos obtenidos por secuenciación de nueva generación de genomas, rARN 16S y metagenomas. Además se tocaron temas relacionados a la interacción de los microorganismos con distintos factores ambientales y mecanismos implicados como por ejemplo luz UV, minerales, metales pesados, etc.
El día miércoles 9 de diciembre se realizó en el aula Dr. Fernando Navarro de la Secretaría de Posgrado el acto de cierre del Curso de Posgrado: Innovando en las prácticas educativas. Aprendizaje Basado en Problemas y uso de las TIC y en donde se hizo entrega de los certificados a los alumnos de la UNT que participaron y aprobaron el curso. El mismo se realizó en el marco del Proyecto Redes VIII financiado por la SPU. Durante el evento hicieron uso de la palabra un representante de la Universidad Cooperativa de Colombia, parte integrante de la Red, quien participó mediante videoconferencia desde la ciudad de Medellín (Colombia), el Ing. Fernando García director de la UNT Virtual, el Secretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales e IML y la Mag. María Luisa Bossolasco, coordinadora del evento y docente del curso.cados a los alumnos de la UNT que participaron y aprobaron el curso.
Misión:
Desarrollar las páginas y software necesarios para el funcionamiento tanto académico como administrativo de la institución.
Objetivos:
Responsable a cargo
Lic. Medina Marcos A.
Sitios Implentados
Por otra parte ofrece una serie de cuestionarios predefinidos, confeccionados por profesionales, a través de los que es posible conocer la realidad de los estudiantes al momento de la graduación, al año y a los cinco años de haber concluido la carrera.
SIU-Kolla cuenta con una interfaz gráfica amigable y es de fácil administración; además se puede instalar en forma centralizada, aún manteniendo la privacidad de las encuestas por perfil.
Debido a su versatilidad ha sido adoptada como herramienta para realizar relevamientos sobre distintas problemáticas del ámbito universitario. A continuación se listan algunos de los usos más frecuentes.
Alguna de sus principales funcionalidades son:
para usuarios:
para instituciones:
Responsable a cargo
Ing. en Sistemas de Información Fernando Villacis Postigo
Tareas realizadas a la fecha
- Implementación del sistema de producción.
- Instalación, configuración e implementación del sistema de desarrollo.
- Capacitación a Usuarios.
Se implementaros y realizaron dos encuestas al momento:
Encuesta a Graduados de la carrea de posgrado Magister en Gestion Ambeintal
Encuesta de satisfacción de Guarda Faunas
El objetivo de SIU-Guaraní es la administración de las tareas académicas en forma óptima y segura, con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos.
Las principales características son:
Prestaciones del sistema:
Entre sus principales funcionalidades se destacan las siguientes:
-Para los docentes
-Para los alumnos
-Para autoridades
Responsable a cargo
Lic. en Programación Cesar Leonel Flores
Misión:
Mantener las comunicaciones de los equipos de todos los edificios pertenecientes a la institución.
Objetivos:
Responsable a cargo
Ing. en Sistemas de Información Juan Marcos Tapia
Misión:
Mantener en óptimas condiciones de uso los equipos informáticos de la institución, tanto los equipos de administración, laboratorios y cátedras de la institución, tanto en su hardware como en su software. Mantener capacitado al personal de la institución tanto docente como no docente, en el uso de las herramientas para el cumplimiento de sus funciones.
Objetivos:
Trabajos_realizados_hasta_el_5_de_Noviembre_de_2015.pdf
Responsable a cargo
Analista en Sistemas de Información Mario Alberto Araoz
Director: Mag. José Luis GIARDINA
Director Suplente: Dra. Susana Josefina JEREZ
Secretario: B.U.F. Héctor MALDONADO
Secretario Suplente: Dra. Daniela MIOTTI
AREAS DEPARTAMENTALES
Docentes:
Áreas: Introducción a las Ciencias Naturales: Biología General y Metodología de la Ciencia; Biología Celular y de los Microorganismos; Biología Animal; Biología Vegetal e Introducción a las Ciencias de la Tierra:
Representantes: Profesores: Dra. Virginia ABDALA – Dr. Eduardo DOMINGUEZ
Docentes Auxiliares: Dra. Analía ALVAREZ – Mag. María Elisa FANJUL
Ciencias Básicas: Química General e Inorgánica; Química Orgánica y Biológica; Bioestadística; Matemática y Física Biológica:
Representantes: Profesores: Lic. Marta QUARENGHI – Dra. María Cristina GALINDO
Docentes auxiliares: Dra. María Rosa ALBERTO – B.U.F. Héctor Francisco MALDONADO
Biología Integrativa: conformada por Genética; Diversidad Animal I; Biología Molecular; Educación para la Salud; Ecología General y Anatomía y Fisiología Humana:
Representantes: Profesores: Dra. Ana María ALDERETE DE MAJO – Dra. Susana JEREZ
Docentes Auxiliares: Lic. María Sara CARO – Prof. Liliana SIERRA
Morfología, Fisiología y Taxonomía Vegetal: Diversidad Vegetal I; Diversidad Vegetal II; diversidad Vegetal III y Fisiología Vegetal:
Representantes: Profesores: Dra. Claudia SEELIGMANN – Dr. Alfredo GRAU
Docentes Auxiliares: Dr. Guillermo SUAREZ – Lic. Julieta CARRIZO
Morfología y Taxonomía Animal: Diversidad Animal II; Diversidad Animal III y Paleontología:
Representantes: Profesores: Dr. Guillermo CLAPS – Dr. Ricardo MONTERO
Docentes Auxiliares: Dra. Fabiana CUEZZO – Dra. Daniela MIOTTI
Formación General y Pedagógica: Teoría de la Educación; Psicología de la Educación; Didáctica General; Didáctica Especial; Ética y Deontología; Organización y Gestión Educativa y Práctica de la Enseñanza:
Representantes: Profesores: Prof. Rubén Jesús BARRIOS
Suplente: Mag. José Luis GIARDINA
Docentes Auxiliares: Prof. Pamela María Laura MEDINA ALVA
Prof. Rosana Elizabeth GONZALEZ
Estudiantes: Titular: Srta. Lucía Noelia VIDES MAGI
Suplentes: Sr. Miguel Alberto POMARES
Srta. María Guillermina MEDINA
Dirección Económica Financiera: Esta dirección debe implementar las acciones de programación, coordinación, desarrollo y control de la gestión económico-financiera y patrimonial de la Facultad, siendo la directa responsable del cumplimiento de las funciones asignadas a las cuatro áreas que dependen de ella, esto es, Bienes del Estado, Presupuesto y compras, Tesorería y Economato.