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El martes 24 de Noviembre se produjo el Acto Académico de Colación de alumnos de Grado y Posgrado egresados de la Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. El acto fue presidido por la Sra. Decana Dra. Margarita Hidalgo, el Sr. Vicedecano Dr. Hugo R. Fernández, la Sra. Secretaria Académica Dra. Alejandra Kortsarz y el Sr. Secretario de Posgrado de la Facultad Mag. Pablo J. Sesma. En dicha ceremonia, realizada en el anfiteatro de la Facultad se entregaron el diploma a 9 egresados del Doctorado en Ciencias Biológicas.

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El pasado Martes 1 de Diciembre se realizó en la Secretaría de Posgrado la defensa oral y pública de la Tesis de Maestría en Ciencias Biológicas de la Lic. Silvia Elena Pacheco. La tesis, dirigida por el Dr. Luis Cayuela Delgado de la Universidad de Granada (España) y codirección del Dr. Alfredo Grau de la Universidad Nacional de Tucumán, estuvo referida al tema: Cambio climático y conservación de las Yungas: modificaciones de su distribución en el sector norte de Argentina en respuesta al cambio climático.

Jueves, 10 Diciembre 2015 18:46

Tesis Doctoral de la Lic. Alejandra Hurtado

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El Miércoles 2 de diciembre se realizó la defensa oral y pública de la tesis doctoral de la Lic. Alejandra Hurtado. La tesis, dirigida por la Dra. Patricia Ann Black de Décima y codirección del Dr. Gabriel Francescoli estuvo referida a: Comunicación acústica en cuatro especies de gatos silvestres de la provincia de Tucumán: análisis de la estructura, ontogenia y contexto de las vocalizaciones.

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Entre el 30 de Noviembre y el 4 de Diciembre se desarrolló el curso de posgrado: Estructura, metagenomas y funciones de comunidades microbianas de ambientes poco explorados. El curso se desarrolló en la Secretaría de Posgrado, estuvo coordinado por la Dra. Virginia Albarracín y contó, como docentes invitados al Prof. Pieter Visscher (U. Connecticut-USA), al Prof. Wolfgang Gartner (U. Dusseldorf- MPI-CEC-Germany), al Dr. Héctor Romero (U. de Montevideo-Uruguay) y al Dr. Fernando Gómez (Univ. Nacional de Córdoba). El objetivo de este curso fue analizar y discutir el estudio de una comunidad microbiana desde el transporte de la muestra pasando por la extracción hasta el análisis de datos en el laboratorio. Dar las bases del análisis mediante la introducción a la bioinformática mediante prácticos de bioinformática que involucraron análisis de datos obtenidos por secuenciación de nueva generación de genomas, rARN 16S y metagenomas. Además se tocaron temas relacionados a la interacción de los microorganismos con distintos factores ambientales y mecanismos implicados como por ejemplo luz UV, minerales, metales pesados, etc.

Jueves, 10 Diciembre 2015 12:53

Innovando en las prácticas educativas

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El día miércoles 9 de diciembre se realizó en el aula Dr. Fernando Navarro de la Secretaría de Posgrado el acto de cierre del Curso de Posgrado: Innovando en las prácticas educativas. Aprendizaje Basado en Problemas y uso de las TIC y en donde se hizo entrega de los certificados a los alumnos de la UNT que participaron y aprobaron el curso. El mismo se realizó en el marco del Proyecto Redes VIII financiado por la SPU. Durante el evento hicieron uso de la palabra un representante de la Universidad Cooperativa de Colombia, parte integrante de la Red, quien participó mediante videoconferencia desde la ciudad de Medellín (Colombia), el Ing. Fernando García director de la UNT Virtual, el Secretario de Posgrado de la Facultad de Ciencias Naturales e IML y la Mag. María Luisa Bossolasco, coordinadora del evento y docente del curso.cados a los alumnos de la UNT que participaron y aprobaron el curso.

 

 

Misión:

Desarrollar las páginas y software necesarios para el funcionamiento tanto académico como administrativo de la institución.

 

Objetivos:

  • Desarrollar las páginas requeridas por la institución.
  • Desarrollar el software requerido para el funcionamiento de la institución
  • Investigar las necesidades de cada área y cátedra en la comunicación institucional.
  • Investigar u obtener los software necesarios, realizando las gestiones en común acuerdo con al institución.
  • Planificar las capacitaciones necesarias.
  • Implementar y mantener un servidor dedicado al área académica para el uso de cada cátedra, la implementación de la enseñanza on-line. 

 

Responsable a cargo

Lic. Medina Marcos A.

 

Sitios Implentados

  • 3W Guaraní
  • Guaraní Pre-Inscripción
  • Sitio Web CSNAT (pagina principal de la facultad)
  • Boletin Informativo
SIU-Kolla permite la generación de encuestas de todo tipo.  En el ámbito académico, dada la realidad cada vez más compleja de las instituciones, permite llevar adelante distintas consultas para obtener información de sus alumnos con el fin de mejorar distintos aspectos de la vida académica.

Por otra parte ofrece una serie de cuestionarios predefinidos, confeccionados por profesionales, a través de los que es posible conocer la realidad de los estudiantes al momento de la graduación, al año y a los cinco años de haber concluido la carrera.
SIU-Kolla cuenta con una interfaz gráfica amigable y es de fácil administración; además se puede instalar en forma centralizada, aún manteniendo la privacidad de las encuestas por perfil.
Debido a su versatilidad ha sido adoptada como herramienta para realizar relevamientos sobre distintas problemáticas del ámbito universitario. A continuación se listan algunos de los usos más frecuentes.

  • Encuestas de Grado
  • Seguimiento de Graduados
  • Relevamiento de Ingenierías
  • Relevamiento de sistema de ingreso universitario
  • Censo docente
  • Planeamiento Educativo (ESI) (Ministerio de Educación)
  • Evaluación del seguimiento del Becario (Secretaría de Políticas Universitarias)
  • Evaluación de capacitaciones (SIU)
    • Cursos / Material
    • Docentes

Alguna de sus principales funcionalidades son:

para usuarios:

  • Descarga de la encuesta completada en PDF
  • Envío por mail del comprobante de encuesta respondida
  • Solicitud de encuesta respondida a través del código de recuperación que posee el encuestado
  • Recuperación de contraseña
  • Impresión de encuesta para completar en papel
  • Se puede responder en forma anónima incluso cuando los usuarios están autentificados en el sistema.

para instituciones:

  • Moderación de respuestas (para ocultar respuestas en caso de que se quieran publicar resultados. Esto puede ocurrir, por ejemplo cuando se encuentre contenido ofensivo en alguna respuesta. El sistema permite moderar estos casos garantizando el resguardo de la respuesta original.)
  • Importación de usuarios desde otras fuentes o sistemas
  • Impresión de encuesta para completar en papel
  • Unidades de gestión: permite gestionar encuestas de manera independiente, cada gestor administra sus propias encuestas
  • Carga de respuestas de terceros
  • Ilustración de encuestas con una imagen (para asociar al elemento de evaluación una imagen para su mejor identificación, por ejemplo, al evaluar el desempeño de una persona)

Responsable a cargo

Ing. en Sistemas de Información Fernando Villacis Postigo  

Tareas realizadas a la fecha

- Implementación del sistema de producción.
- Instalación, configuración e implementación del sistema de desarrollo.
- Capacitación a Usuarios.

Se implementaros y realizaron dos encuestas al momento:

Encuesta a Graduados de la carrea de posgrado Magister en Gestion Ambeintal 

Encuesta de satisfacción de Guarda Faunas

SIU-Guaraní fue desarrollado para registrar las actividades de la gestión académica dentro de la universidad. Al contemplar el nuevo paradigma educativo -en el que los avances tecnológicos cobran cada vez mayor protagonismo al interior de las universidades-, se destaca por su flexibilidad para adaptarse a esta nueva realidad que afecta a todos los miembros de la Comunidad; su diseño responsivo le permite ser navegado en cualquier momento y lugar a través de cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El objetivo de SIU-Guaraní es la administración de las tareas académicas en forma óptima y segura, con la finalidad de obtener información consistente para los niveles operativos y directivos.

Las principales características son:

  • Confiabilidad: la información se encuentra almacenada en un motor de base de datos relacional que asegura la consistencia de los datos y brinda mecanismos para realizar tareas de respaldo.
  • Calidad y disponibilidad: centralizando la información en una única base se evita la redundancia de datos y se logra una trazabilidad coherente con respecto a la realidad de los actores dentro de la institución. Las salidas de información se simplifican.
  • Flexibilidad y evolución: el sistema tiene una arquitectura que le permite adaptarse a las realidades que existen en las distintas universidades.
  • Privacidad: se pueden crear usuarios con perfiles particulares que tienen asignado un conjunto de operaciones que serán las únicas que puede realizar. El usuario tiene un nombre que lo identifica y una clave para asegurar su identidad.
  • Auditoría: se registra cada operatoria ejecutada, el usuario que la realizó y el momento en que se llevó a cabo (fecha y hora). Esto permite seguir el comportamiento de un usuario determinado.

Prestaciones del sistema:

  • Plasmado de la totalidad de la oferta educativa de la institución: carreras, certificaciones, competencias, títulos, etc. / Flexibilidad de planes de estudio.
  • Organización por módulos relacionados a la gestión: matrícula, asistencia, cursadas, egresos, etc.
  • Vida del alumno dentro de la institución, desde la postulación del aspirante hasta el circuito de egreso del mismo.
  • Registro del docente, desde sus antecedentes hasta asistencia en las distintas instancias.
  • Gestión de múltiples perfiles de datos (información) y funcionales (sobre operaciones).
  • Personalización de reportes, operaciones y módulos.

Entre sus principales funcionalidades se destacan las siguientes:

-Para los docentes

  • Consulta de agenda de clases: comisiones asignadas y alumnos inscriptos
  • Consulta de agenda de mesas de exámenes, calidad de alumnos inscriptos (libre, regular)
  • Alta y baja de evaluaciones parciales
  • Ingreso y consulta de notas de evaluaciones parciales
  • Carga de notas en actas de examen, cursado y promoción
  • Recepción y envío de mensajes
  • Creación de cursos en Moodle
  • Asistencia de alumnos

-Para los alumnos

  • Inscripción a exámenes y cursadas
  • Reinscripción a carrera
  • Consulta de créditos
  • Consulta de inscripciones, plan de estudios e historia académica
  • Consulta de cronograma de evaluaciones parciales
  • Notas de evaluaciones parciales
  • Materias regulares
  • Agenda de clases
  • Solicitud de certificados
  • Actualización de datos censales
  • Recepción de mensajes

-Para autoridades

  • Consulta de ficha del alumno: carreras, regularidades, historia académica, títulos, promedios, sanciones, certificados solicitados, pérdidas de regularidad, readmisiones, etc.
  • Consulta de actas de examen, actas de regulares y promociones
  • Consulta de planes de estudio

Responsable a cargo

Lic. en Programación Cesar Leonel Flores

 

Informe grado de avance al 2 de noviembre de 2015.pdf

 

Misión:

Mantener las comunicaciones de los equipos de todos los edificios pertenecientes a la institución.

 

Objetivos:

  • Mantener e instalar todos los puestos necesarios para la red de la institución
  • Mantener, instalar los servidores necesarios para las comunicaciones.
  • Mantener e instalar los enlaces necesarios para las comunicaciones.
  • Investigar permanentemente en nuevas tecnologías que resulten beneficiosas implementar en el área. 

 

Responsable a cargo

Ing. en Sistemas de Información Juan Marcos Tapia

Logo LIGIAAT

 

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