Desde hoy lunes 29, hasta el 31 de marzo inclusive, el personal administrativo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) queda eximido de asistir a su lugar de trabajo. El Rectorado de la UNT adhirió a la decisión del Gobierno Nacional en esta situación derivada por la pandemia.
A los Docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales e IML:
Se informa que esta Secretaría hizo un análisis de la Resolución C.O.E. N° 91 por la cual se aprueba el "Protocolo de seguridad biológica para el desarrollo de actividades presenciales en el ámbito de la UNT " y de los Anexos de la misma y verificó junto al responsable de bioseguridad de la Facultad de Ciencias Naturales e IML y el Secretario de Administración y Finanzas que están dadas las condiciones para que dicho protocolo se cumpla en los Laboratorios de Química, de Suelos, de Fisiología Vegetal y de Microscopia por docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales e IML en el momento que se autorice el ingreso a sus lugares de trabajo para reiniciar las actividades experimentales. En ese sentido se emitió la resolución N° 0481/20 en Diciembre del 2020 (Se adjunta copia de la misma). El responsable de seguridad de la Facultad de Ciencias Naturales e IML verificará el cumplimiento de los procedimientos previstos en el protocolo aprobado exigiendo las medidas y recaudos complementarios que fueran necesarios para garantizar, en cada caso en particular, el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social e higiene y seguridad.
Se solicita a todos los docentes investigadores que necesiten realizar actividades de investigación que sean imprescindibles para el avance de sus trabajos de Tesis doctoral en estos laboratorios o en otros laboratorios de la FCN e IML se dirijan a esta Secretaría a través de una nota aclarando en cada caso la necesidad de asistir a sus lugares de trabajo y una propuesta de cronograma de ingreso a las instalaciones de la FCN e IML para que esta Secretaría junto al responsable de Bioseguridad de la FCN e IML analicen la propuesta. La misma será respondida a la brevedad. Asimismo, podrán solicitar la correspondiente autorización los directores de aquellos estudiantes avanzados que cuenten con Resolución de aprobación de Plan de trabajo de tesina/seminario/trabajo final a fin de concluir sus estudios de grado. La nota la deberían enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y una copia vía WhatsApp al teléfono 3815878252 .
Las autorizaciones que se emitan deben enmarcarse dentro de la normativa vigente destinada a proteger la salud pública.
Quedamos atentos a cualquier consulta para evacuar dudas al respecto.
Cordiales saludos
Secretaria de Ciencia y Tecnica de la FCN e IML
Maternidad e investigación
Supongo que soy un ejemplo de que la investigación y la maternidad son perfectamente combinables. Tengo 3 hijos de entre 1 y 6 años, recién me doctoré y ahora soy investigadora postdoctoral. Supongo que nosotras, las madres que manejamos simultáneamente las exigencias de la familia y de la carrera, inspiramos a niñas y mujeres a imitar nuestro camino. Frecuentemente inspiro también la pregunta: “¿Cómo hacés?”. Y para generar sonrisas podría decir: “Soy malabarista” o “Hago maravillas”. Pero la verdad es menos divertida: tengo ayuda. O… siendo más radical: soy privilegiada.
Mag. María Ruiz Juri
Prosecretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba
Coordinadora de la Secretaría de Desarrollo e Innovación de la Universidad Blas Pascal
Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"... En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares.
La titánica tarea
Daniela González
La tarea de maternar y trabajar ya es de por si titánica; ahora, la tarea de maternar y trabajar en tiempos de pandemia ,cuando todo es aún difuso, es peor aún. Me tocó gestar y dar la bienvenida a un mundo caótico a mi segundo hijo en el 2020, y hasta el día que llegué a casa, nunca había sentido tanto los efectos pandémicos y la necesidad de los afectos: una abuela salvadora, una tía malcriadora y unos tíos graciosos hacían falta para terminar de dar la bienvenida a este nuevo individuo. La pandemia y el distanciamiento social estaban más presentes que nunca. La licencia por maternidad termino y tocó volver al ruedo: entre mochilas portadoras, coches, mochilas y pañales el home office fue itinerante atendiendo al familiar que estaba a la orden del día para colaborarnos un par de horas. ¿Qué sucede con aquellas madres que no cuentan con ayuda para poder cumplir con sus obligaciones laborales? ¿Adónde decantan los sueños e ideas sobre el progreso laboral que deseamos tener para cumplir con nuestros proyectos? El día a día , con horarios de maternales y jardines asincrónicos, con familiares que componen grupos de riesgo y con mucho pendiente sobre el escritorio resultan abrumadores.
Prof. Dr. Pablo Bongiovanni
Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"... En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares. ¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?
Pasantias en el extranjero. De Tucumán a Cuba
María Paula Filippone
Como estudiante de ingeniería agronómica de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), nunca pensé en dedicarme a la investigación y trabajar en un laboratorio “científico”. Pensaba que el destino “obligado” de un agrónomo era en el campo. ¡Pero las cosas se dieron de otra forma, e hice mi doctorado en el INSIBIO (Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, instituto de doble dependencia del CONICET y la UNT) con una beca de CONICET, rodeada de bioquímicos, en un laboratorio y en investigación básica! Pensé que no me iba a adaptar porque era un mundo muy diferente, con otro léxico, otras costumbres, otros instrumentos, pero con el tiempo me terminó apasionando. Al principio me sentía perdida, pero fui aprendiendo sobre lo que era un “paper”, las reuniones de tesis, los congresos, las capacitaciones y pasantías en otros laboratorios. Este último punto fue el motivo por el que me invitaron a contar mi experiencia, sobre cómo las pasantías en el extranjero impactaron en mi formación académica y profesional. Los becarios coetáneos a mí, en general hacían sus pasantías en países con mayores “posibilidades y/o facilidades” que Argentina, tales como Estados Unidos o países de Europa, pero la primera pasantía que se me presentó en mi carrera fue en Cuba. ¡La experiencia en ese país fue transformadora desde muchos aspectos, tantos que no alcanzaré a transmitir plenamente en esta nota, pero destacaré lo que considero fue lo más importante para mí!
Pandemia y el desafío de volver a la presencialidad
Andrea Peralta
Distanciamiento social. Mascarillas. Presencial, a distancia. Burbujas. Alcohol en gel, desinfección, protocolos, son palabras que se instalaron durante el pasado año en nuestro vocabulario y que durante algún tiempo nos acompañarán.
En este contexto, considero que esta pandemia que nos tocó y toca transitar, hizo replantearnos diferentes aspectos de nuestras vidas, tanto en lo laboral como en lo familiar y en muchos casos se pudo afrontar el reto de mantenernos motivados a pesar de la incertidumbre acerca de cómo la pandemia afectaría nuestras vidas cotidianas, con la posibilidad de nuevos confinamientos y una vuelta a las actividades laborales en remoto.
Verónica Rosas
Hola me llamo Verónica Rosas. Soy Geóloga recibida de la Facultad de Ciencias Naturales e IML. Hace 6 años soy docente en la Cátedra de Introducción a la Geología. Allí y desde primer día Amo la Docencia, dar clases, pararme frente a un anfiteatro lleno y hablar de lo que tanto me gusta….eso nunca lo dude.
Mág. José Miguel García
Coordinador FLACSO Virtual
FLACSO Uruguay
Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"...
En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares. ¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?
Centro de Estudios y Aplicación del Ciclo de Indagación (CEyACI)
La historia del Centro de Estudios y Aplicación del Ciclo de Indagación (CEyACI), que formalmente fue constituido por resolución de nuestra Facultad de Ciencias Naturales e IML en el año 2019, está íntimamente ligada a la Secretaria de Postgrado. Como grupo, desde el año 2013, bajo el nombre de EEPE Tucumán, iniciamos un largo, positivo y enriquecedor proceso de crecimiento y aprendizaje, generando desde sus inicios diferentes capacitaciones; siempre bajo el aval institucional de nuestra Facultad y con un fuerte apoyo y acompañamiento por parte de Postgrado y sus miembros. El objetivo del CEyACI va más allá del dictado de cursos, es el estudio, la investigación, enseñanza y difusión del Ciclo de Indagación y del Ciclo de Indagación Aplicada en sus diferentes acercamientos.
De Tucumán a Suiza
Verónica Spescha
Soy Verónica Spescha, actualmente me encuentro viviendo en Suiza, en el Cantón de Graubünden. Entre mis actividades diarias puedo destacar que estoy aprendiendo los idiomas de esta región, como el suizo alemán y el romanche (lengua retorromana) y además estoy escribiendo el último capítulo de la tesis de doctorado en Ciencias Biológicas.
Fueron muchos años de gestar este proyecto, con cientos de ideas y varias incertidumbres, pero por, sobre todo, un sueño por cumplir. Fue así entonces que un día de marzo de 2020 el último avión que salía del país nos llevaba hacia el epicentro de la pandemia, en ese momento sólo afectaba a Europa, por lo que fue un doble desafío para nosotros.
Ecuador – Estados Unidos
Pedro Blendinger
Soy docente de la asignatura de Ecología de Comunidades en la cátedra de Ecología del Paisaje. Cuando me pidieron si podía colaborar con el Boletín Digital de Posgrado, compartiendo con los estudiantes de postgrado alguna experiencia laboral en el extranjero, enseguida pensé en aquel posdoctorado que hice en Ecuador y Estados Unidos, hace ya bastante tiempo. Elijo a ésta experiencia porque fue particularmente enriquecedora y dejó huella, en parte por el momento de mi carrera en que ocurrió y en parte por la experiencia en sí. Influyó en mi formación profesional al brindarme nuevas herramientas y una visión más amplia y crítica de la ciencia y me ofreció la oportunidad de establecer vínculos con colegas de otras instituciones que perduraron en el tiempo; en lo personal, el estar lejos de casa catalizó nuevos lazos de amistad y me permitió compartir con mi esposa e hijos una vivencia inédita para todos.