Curso de Posgrado (modalidad virtual)

LA REDACCIÓN CIENTÍFICA:

PAUTAS PARA LA REDACCIÓN DE TESIS DE POSGRADO

curso redaccion

Mira el Programa aqui!!!

Los interesados inscribirse en  https://forms.gle/GAj3DG3cSmyiMCas9

IMG 20210328 WA0053

 

Desde hoy lunes 29, hasta el 31 de marzo inclusive, el personal administrativo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) queda eximido de asistir a su lugar de trabajo. El Rectorado de la UNT adhirió a la decisión del Gobierno Nacional en esta situación derivada por la pandemia. 

 

 CIRCULAR 1 -2021 SCyT-FCNeIML (26/3/2021)

 A los Docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales e IML:

 Se informa que esta Secretaría hizo un análisis de la Resolución C.O.E. N° 91 por la cual se aprueba el "Protocolo de seguridad biológica para el desarrollo de actividades presenciales en el ámbito de la UNT " y de los Anexos de la misma y verificó junto al responsable de bioseguridad de la Facultad de Ciencias Naturales e IML y el Secretario de Administración y Finanzas que están dadas las condiciones para que dicho protocolo se cumpla en los Laboratorios de Química, de Suelos, de Fisiología Vegetal y de Microscopia por docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales e IML en el momento que se autorice el ingreso a sus lugares de trabajo para reiniciar las actividades experimentales. En ese sentido se emitió la resolución N° 0481/20 en Diciembre del 2020 (Se adjunta copia de la misma). El responsable de seguridad de la Facultad de Ciencias Naturales e IML verificará el cumplimiento de los procedimientos previstos en el protocolo aprobado exigiendo las medidas y recaudos complementarios que fueran necesarios para garantizar, en cada caso en particular, el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social e higiene y seguridad.

 Se solicita a todos los docentes investigadores que necesiten realizar actividades de investigación que sean imprescindibles para el avance de sus trabajos de Tesis doctoral en estos laboratorios o en otros laboratorios de la FCN e IML se dirijan a esta Secretaría a través de una nota aclarando en cada caso la necesidad de asistir a sus lugares de trabajo y una propuesta de cronograma de ingreso a las instalaciones de la FCN e IML para que esta Secretaría junto al responsable de Bioseguridad de la FCN e IML analicen la propuesta. La misma será respondida a la brevedad. Asimismo, podrán solicitar la correspondiente autorización los directores de aquellos estudiantes avanzados que cuenten con Resolución de aprobación de Plan de trabajo de tesina/seminario/trabajo final a fin de concluir sus estudios de grado. La nota la deberían enviar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y una copia vía WhatsApp al teléfono 3815878252 .

Las autorizaciones que se emitan deben enmarcarse dentro de la normativa vigente destinada a proteger la salud pública.

Quedamos atentos a cualquier consulta para evacuar dudas al respecto.

Cordiales saludos

Secretaria de Ciencia y Tecnica de la FCN e IML

Sábado, 27 Marzo 2021 13:16

NOTA

Maternidad e investigación

Supongo que soy un ejemplo de que la investigación y la maternidad son perfectamente combinables. Tengo 3 hijos de entre 1 y 6 años, recién me doctoré y ahora soy investigadora postdoctoral. Supongo que nosotras, las madres que manejamos simultáneamente las exigencias de la familia y de la carrera, inspiramos a niñas y mujeres a imitar nuestro camino. Frecuentemente inspiro también la pregunta: “¿Cómo hacés?”. Y para generar sonrisas podría decir: “Soy malabarista” o “Hago maravillas”. Pero la verdad es menos divertida: tengo ayuda. O… siendo más radical: soy privilegiada.

Sábado, 27 Marzo 2021 13:07

NOTA

 juri 2

Mag. María Ruiz Juri

Prosecretaria Académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba
Coordinadora de la Secretaría de Desarrollo e Innovación de la Universidad Blas Pascal

 Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"... En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares.

Sábado, 27 Marzo 2021 13:05

NOTA

La titánica tarea

daniela
Daniela González

La tarea de maternar y trabajar ya es de por si titánica; ahora, la tarea de maternar y trabajar en tiempos de pandemia ,cuando todo es aún difuso, es peor aún. Me tocó gestar y dar la bienvenida a un mundo caótico a mi segundo hijo en el 2020, y hasta el día que llegué a casa, nunca había sentido tanto los efectos pandémicos y la necesidad de los afectos: una abuela salvadora, una tía malcriadora y unos tíos graciosos hacían falta para terminar de dar la bienvenida a este nuevo individuo. La pandemia y el distanciamiento social estaban más presentes que nunca. La licencia por maternidad termino y tocó volver al ruedo: entre mochilas portadoras, coches, mochilas y pañales el home office fue itinerante atendiendo al familiar que estaba a la orden del día para colaborarnos un par de horas. ¿Qué sucede con aquellas madres que no cuentan con ayuda para poder cumplir con sus obligaciones laborales? ¿Adónde decantan los sueños e ideas sobre el progreso laboral que deseamos tener para cumplir con nuestros proyectos? El día a día , con horarios de maternales y jardines asincrónicos, con familiares que componen grupos de riesgo y con mucho pendiente sobre el escritorio resultan abrumadores.

Sábado, 27 Marzo 2021 13:00

NOTA

pablo

Prof. Dr. Pablo Bongiovanni

Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"... En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares. ¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?

Sábado, 27 Marzo 2021 12:51

NOTA

Pasantias en el extranjero. De Tucumán a Cuba

paula

María Paula Filippone

Como estudiante de ingeniería agronómica de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), nunca pensé en dedicarme a la investigación y trabajar en un laboratorio “científico”. Pensaba que el destino “obligado” de un agrónomo era en el campo. ¡Pero las cosas se dieron de otra forma, e hice mi doctorado en el INSIBIO (Instituto Superior de Investigaciones Biológicas, instituto de doble dependencia del CONICET y la UNT) con una beca de CONICET, rodeada de bioquímicos, en un laboratorio y en investigación básica! Pensé que no me iba a adaptar porque era un mundo muy diferente, con otro léxico, otras costumbres, otros instrumentos, pero con el tiempo me terminó apasionando. Al principio me sentía perdida, pero fui aprendiendo sobre lo que era un “paper”, las reuniones de tesis, los congresos, las capacitaciones y pasantías en otros laboratorios. Este último punto fue el motivo por el que me invitaron a contar mi experiencia, sobre cómo las pasantías en el extranjero impactaron en mi formación académica y profesional. Los becarios coetáneos a mí, en general hacían sus pasantías en países con mayores “posibilidades y/o facilidades” que Argentina, tales como Estados Unidos o países de Europa, pero la primera pasantía que se me presentó en mi carrera fue en Cuba. ¡La experiencia en ese país fue transformadora desde muchos aspectos, tantos que no alcanzaré a transmitir plenamente en esta nota, pero destacaré lo que considero fue lo más importante para mí!

Sábado, 27 Marzo 2021 12:49

NOTA

Pandemia y el desafío de volver a la presencialidad

andrea

Andrea Peralta

Distanciamiento social. Mascarillas. Presencial, a distancia. Burbujas. Alcohol en gel, desinfección, protocolos, son palabras que se instalaron durante el pasado año en nuestro vocabulario y que durante algún tiempo nos acompañarán.

En este contexto, considero que esta pandemia que nos tocó y toca transitar, hizo replantearnos diferentes aspectos de nuestras vidas, tanto en lo laboral como en lo familiar y en muchos casos se pudo afrontar el reto de mantenernos motivados a pesar de la incertidumbre acerca de cómo la pandemia afectaría nuestras vidas cotidianas, con la posibilidad de nuevos confinamientos y una vuelta a las actividades laborales en remoto.

Sábado, 27 Marzo 2021 12:39

NOTA

ROSAS

Verónica Rosas

Hola me llamo Verónica Rosas. Soy Geóloga recibida de la Facultad de Ciencias Naturales e IML. Hace 6 años soy docente en la Cátedra de Introducción a la Geología. Allí y desde primer día Amo la Docencia, dar clases, pararme frente a un anfiteatro lleno y hablar de lo que tanto me gusta….eso nunca lo dude.

Logo LIGIAAT

 

logo_sinfondo.png

Login