Volvió La Brújula con una temática que nos concierne a todos: el dengue. El programa radial de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. se adaptó a las circunstancias actuales e hizo un vivo de Instagram sobre el dengue con una de las especialistas en la temática de nuestra casa, la Dra. Gabriela Quintana.
La gestión de la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. convoca e invita a toda la comunidad lilloana a sumarse en la acción y participar solidariamente en la elaboración de indumentaria para uso sanitario o para el sector social que lo necesite y requiera -batas, barbijos, botas, etc.-.
Estudiantes y docentes, no consumirán datos móviles a la hora de navegar por dominios “.edu.ar” en sus teléfonos móviles. Acompañando a las distintas universidades que optaron por la virtualidad, el Gobierno Nacional, a través del Enacom y el Ministerio de Educación, logró que el acceso a los portales universitario sea gratuito.
En un esfuerzo conjunto de alumnos y docentes por adaptarse a las nuevas tecnologías, el 13 de abril comenzaron las clases virtuales en la Facultad de Ciencias Naturales e I.M.L. Docentes de diferentes años y carreras, optaron por el dictado de clases online para llevar adelante el calendario académico.
FELICIDADES DOCTOR N ARQUEOLOGÍA MARCOS NICOLÁS GIUSTA
La defensa de la tesis doctoral del Arql. Marco Nicolás Giusta acaba de desarrollarse, en forma 100% virtual, en el marco del Doctorado en Arqueología. La misma fue dirigida por el Dr. Carlos Angiorama y estuvo referida al tema: "Modos de construir y habitar en la Puna de Jujuy. Un abordaje desde la Arqueología Histórica en la localidad de Antiguyoc (ca. 1774-1824), Provincia de Jujuy, Argentina". Participaron como jurados la Dra. María Lorena COHEN (UNT), el Dr. Horacio CHIAVAZZA (UNCuyo) y la Dra. María MARSCHOFF (UNC). La tesis tuvo una devolución elogiosa de parte del jurado y fue calificada con un 10.
La exposición fue acompañada por casi 40 personas entre colegas, familiares y amigos, lo que permitió, sin perder la formalidad y el protocolo que corresponde a las tesis de posgrado, una calidez que disimulara las distancias.
El Taller de Tesis se llevó a cabo el viernes 3 de abril de manera virtual, en el marco de la Maestría en Gestión Ambiental. Debido al cambio de modalidad, las docentes María Luisa Bossolasco, Paula Carreras y Alejandra Carreras trabajaron en grupos reducidos analizando y discutiendo sobre los avances de los planes de tesis de cada maestrando. Para tal fin se usaron diferentes herramientas : Hangout, Zoom, Jitsi, Videollamadas, etc., buscando considerar la situación de conectividad y las posibilidades de cada alumno.
El viernes 3 de abril tuvo lugar la reunión virtual con el Comité Académico del Doctorado en Arqueología. La misma sirvió para analizar y debatir diferentes temas inherentes a la carrera (cuestiones económicas, planificación de cursos, defensa de tesis, etc.).
Invitamos a los restantes Comités Académicos, Comisiones de Supervisión, tesistas, a sumarse a esta modalidad y así seguir avanzando con las actividades previstas en el calendario de cada carrera.
A tal efecto la Secretaría de Posgrado sigue atendiendo todas las consultas y se encuentra a disposición para coordinar y colaborar con cualquier reunión vía videoconferencia que se desee llevar adelante.
En el marco de la continuidad de las actividades de Posgrado, el martes 31 de marzo se realizó una reunión de trabajo de LUPE (Leaders United for Positive Energy) integrado por las Universidades de Tierra del Fuego, Universidad Tecnológica de Hermosillo (México), Northern Arizona University y la Universidad Nacional de Tucumán, con la coordinación del Geól. Roberto Lencina Kairuz, docente de nuestra casa de estudios.
Durante la misma, más allá de compartir cómo está afrontando cada país el flagelo de la pandemia, se coordinaron los pasos a seguir para sostener el programa de intercambio y de iniciativas conjuntas.
El 1º de abril se realizó una reunión virtual con los alumnos de la Maestría en Gestión Ambiental (MGA) a fin de consensuar y coordinar las fechas y modalidades de los próximos cursos y responder a todas las inquietudes de los alumnos. Por otra parte las docentes del Taller de Tesis (Paula Carreras, Alejandra Carreras y María Luisa Bossolasco) que se dictará este viernes, en modalidad virtual, explicaron la metodología de trabajo que se implementará.
A partir de lo informado el 29 de marzo de 2020 por las autoridades de la facultad en virtud de las condiciones de cuarentena impuestas por la pandemia que vivimos, desde el CIE (Centro de Innovación Educativa) se ralizaron una serie de recomendaciones para el manejo de las Aulas Virtuales que pueden conocer a continuación.
Lic. María Eugenia Orqueda
Revalorización de frutos nativos del Noroeste Argentino (mistol y chilto) como alimentos funcionales no convencionales
Directora: Dra. María Inés Isla Codirector: Dr. Sebastián Torres
RESUMEN
En Argentina, el estudio de frutos nativos como alimentos funcionales no convencionales, con enfasis en productos minimamente procesados es un area emergente. En la región del Noroeste Argentino, numerosos frutos nativos integran el abanico alimentario de las comunidades rurales. Se trata de especies que crecen lejos de los campos de cultivo, al resguardo de la agricultura convencional y de los agroquímicos. Solanum betaceum Cav.Sendtner y Ziziphus mistol Grisebach son árboles frutales que crecen en esta región, formando parte de la Selva Pedemontana de las Yungas y el Chaco, respectivamente. Es por ello, que su estudio e investigación contribuye no sólo a valorizar estas especies nativas sino también al ambiente donde crecen y se reproducen. Ambas especies han sido ampliamente usadas por las poblaciones locales como medicina y alimento.
Tesis doctorales, algunas reflexiones
Dr. Eduardo Domínguez
Las tesis doctorales se han transformado prácticamente en un requisito indispensable para una carrera en investigación. Esto fue provocado, por una parte, por el fuerte impulso que constituyen las becas doctorales (CONICET, Universidad, ANPCyT) y por otra el Incentivo Docente, a través de su categorización en CONEAU. Esto ha aumentado enormemente el número de estudiantes, que ha puesto a prueba el sistema, con una gran presión sobre directores, laboratorios, proyectos de investigación y carreras de posgrado.