Mag. Tatiana A. Cortéz Burgos
La defensa de tesis de maestría, en el marco de la Maestría en Gestión Ambiental (MGA) de la Ing. Tatiana A. Cortez Burgos que acaba de finalizar. La misma estuvo referida al tema: ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL EN UNA PLANTA DE DISTRIBUCIÓN DE COMBUSTIBLE E INSUMOS AGRÍCOLAS. Participaron como jurados el Mag. Eugenio Quaia, el Dr. Daniel Machado y la Dra. María E. Puchulu, quienes realizaron una devolución muy elogiosa de la tesis y la calificaron con un 10 (diez).
El pasado viernes 19 de febrero de 2021 el Ministerio de Salud de la Nación resolvió aprobar el Proyecto referido a Cannabis presentado por el INBIOFIV (RESOL 2021-9-APN-SAS#MS) el cual se titula: “Estudio químico, fisiológico y biológico de Cannabis sativa (var sativa y var indica) cultivadas en Tucumán, para la obtención de productos de uso medicinal” declarándolo concordante con los fines de la Ley N° 27350 del año 2017 que creó el Programa Nacional para el estudio e investigación del uso medicinal de la planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales.
Las Becas Manuel Belgrano tienen como principal objetivo proporcionar un incentivo económico en forma de Beca de estudio para que jóvenes provenientes de hogares de bajos ingresos realicen una carrera universitaria o una tecnicatura en una disciplina considerada estratégica para el desarrollo económico y productivo del país. Tres son las vacantes para Ciencias Naturales.
Mag. María Luisa Bossolasco
Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"...
En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares. ¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?
Creo que Jarabe de Palo tiene la respuesta oportuna para esta pregunta: “Depende, todo depende…” ¿Y de qué depende?, podríamos re-preguntar…
¿Por qué es importante intentar hacer alguna pasantía o estudio en el extranjero?
Alejandra Korstanje
Soy Alejandra Korstanje, docente de esta casa de estudios en la carrera de Arqueología, cursé mis estudios primarios en una pequeña y peculiar escuela privada de barrio; los secundarios en escuela pública nacional, y los universitarios de grado y postgrados en dos universidades nacionales argentinas. Me convocan hoy para narrar sobre el aporte que el viajar al exterior ha dado a mi perfil y mi trabajo.
De Cuba a Tucumán
Duniesky Ríos Tamayo
Soy Duniesky Ríos Tamayo, becario Posdoctoral del CONICET en la Unidad Ejecutora Lillo (UEL, CONIET-FML) donde investigo sobre la clasificación y las relaciones de parentesco (taxonomía, sistemática y filogenia) de arañas migalomorfas a partir del uso de datos morfológicos y moleculares en diferentes regiones. También me interesan los estudios biogeográficos para comprender su distribución actual y su relación con la biota circundante.
Paola A. Dellepiane
Lic. en Tecnología educativa, UTN BA - UCA
Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"... En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares.
¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?
Antes de marzo de 2020, muchos vivíamos conscientes de los grandes cambios que nos traía la tecnología, sin embargo, en general, no había un uso intenso de ella en particular en el nivel universitario.
LA ALFARERÍA
Dra. María Marta Sampietro
Hoy Pablo me invitó a participar del Boletín de Posgrado. Básicamente para compartir mis hobbies. Me costó aceptar porque me pareció que era abrir la puerta de mi ámbito privado, cuando el que comparto normalmente en la facultad es el académico. Después me di cuenta de que me resultaba mucho más fácil recitar el currículum que contar qué hago con mi tiempo libre. Para empezar, uno de los problemas es que no tengo “tiempo libre”, o mejor, todo mi tiempo es libre porque disfruto tanto de lo que hago como “trabajo” como del resto.
Mgter. Gabriela Sabulsky
Prof. Regular de Tecnología Educativa
Asesora pedagógica FCE
Universidad Nacional de Córdoba
Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"...
En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares. ¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?
En relación a esta pregunta, la primera respuesta que me surge es Sí, claro que es viable, la enseñanza mixta (presencial, virtual) y más en posgrado.
Analía Claudia Chiecher
Dra. En Psicología, Magíster en Educación y Universidad, Lic. En Psicopedagogía
Investigadora independiente de CONICET y Ayudante de Primera en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
Cuando se piensa en los modos de volver progresivamente a la presencialidad, con las restricciones que esto implicará, se comienza a hablar de "enseñanza mixta", "dual", "híbrida"... En ese sentido, en el marco de una institución de nivel de posgrado con una fuerte tradición de presencialidad, me imagino la posibilidad de un docente ofreciendo su clase en una aula presencial, junto a un grupo reducido de estudiantes allí presentes y, en simultáneo otros alumnos participando de esa misma clase, pero conectados de manera remota desde sus hogares.
¿Crees que esta opción podría ser viable?, ¿qué posibilidades y/o riesgos deberían considerarse?
Todo está por verse…
La pasión de la fotografía
Pablo E. Ortiz
La fotografía ha ocupado siempre un lugar importante en mi vida, desde la niñez, un claro resultado de la influencia familiar. La fotografía siempre me apasionó, me parecía casi mágico poder capturar una imagen a través de la cámara. Esa maravilla de la tecnología me permitía viajar hacia el pasado, conocer cómo eran mis padres en su niñez y juventud, a mis abuelos y bisabuelos, cómo eran la ciudad y el mundo cien o más años atrás.